13:44 › ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS EN CAPITAL Y GBA

"Complicado pero no dramático"

El panorama de abastecimiento de alimentos en la Capital y el Gran Buenos Aires es "complicado pero no dramático" y la situación es más seria en el interior del país, dado que el corte de rutas dificulta la normal distribución de productos perecederos y frescos, indicaron hoy fuentes del ámbito comercial.

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, dijo que "en Capital, GBA y un radio de 200 kilómetros, la situación es complicada pero no dramática".

A criterio del directivo, no hay desabastecimiento, sino que "hay discontinuidad en la entrega de algunos productos, como los cárnicos, de los cuales quizá la gente no encontrará todos los cortes. No hablamos de desabastecimiento porque no hay góndolas vacías", graficó.

"Algunas cadenas supermercadistas tienen problemas en recibir carnes, aceites, harinas, algo de fruta y hortalizas, provenientes del interior", describió el directivo de la Asociación que nuclea a empresas como Coto, Jumbo, Wal Mart y La Anónima, entre otras.

En cuanto al abastecimiento de pollos, describió que "aquí la situación es inversa, porque gran parte de las plantas productoras bonaerenses que no pueden llegar al interior, venden sus productos en Capital y GBA, por lo que el stock es normal".

"La situación se complica en el interior, donde por los cortes (de rutas) se afecta la distribución de perecederos y productos frescos", indicó.

Respecto de lácteos, Vasco Martínez dijo que algunas entregas mejoraron y que en esta semana seguramente las cadenas podrán trabajar con stock que han podido recomponer.

En tanto, a los supermercados chinos les preocupa la escasa entrega de productos lácteos, al tiempo que cuentan con stock cárnico hasta el jueves próximo y no reciben ni pollos ni productos de granja, según informaron.

El secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de residentes chinos de Buenos Aires, Miguel Angel Calvete, dijo que en el área de la Capital y el Gran Buenos Aires "lo más preocupante" es el abastecimiento de productos lácteos.

"La Serenísima nos entrega entre 20 a 25 por ciento menos, y Sancor no nos entrega", a causa de los piquetes en distintas rutas, describió Calvete.

Respecto de la provisión de carnes, sostuvo: "No creo que pasemos del jueves con el stock que tenemos. Además, registramos un 50 por ciento de faltantes en cortes populares".

Dijo que en pollos y productos de granja, "si habitualmente recibimos de dos a tres veces por semana, en esta semana nos proveen una sola vez".

Describió que los mayores inconvenientes se dan con la mercadería proveniente del interior. "Tenemos problemas de recibir el azúcar que proviene de Tucumán. Los productos están despachados pero no los quieren sacar a la ruta por los cortes y por la falta de combustible", afirmó.

Dijo que en materia de harinas y derivados, "se trabaja con stock para esta semana y se está contemplando la posibilidad de canales alternativos para recibir la mercadería".

En cambio, el presidente de la Confederación de Industriales Panaderos de Buenos Aires (CIPBA), José Alvarez, dijo que el panorama de abastecimiento de harina en las panaderías sigue siendo "desesperante".

"Seguimos entregando cuatro bolsas por día, cuando lo común es distribuir de 15 a 20 bolsas", describió, y alertó que empiezan a escasear insumos para el sector como grasa, cebo, levaduras y margarinas.

Para la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), el panorama de dificultad en la distribución de mercaderías es similar al de los últimos días, con problemas en la entrega de carnes, fiambres, lácteos y perecederos.

La entidad advirtió además que "es un escándalo la distribución de harinas, arroz, aceites y azúcar".

Por otra parte, en el Mercado de Hacienda de Liniers ingresaron hoy 516 vacunos en 14 camiones. En tanto, no hubo remanente de jornadas anteriores.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.