00:25 › YA INGRESó EN DIPUTADOS

El proyecto de ley de retenciones móviles sería tratado la semana próxima

El proyecto que ratifica la resolución que estableció las retenciones móviles y contempla la conformación del Fondo de Redistribución Social para la construcción de viviendas y hospitales, comenzaría a ser debatido en la Cámara de Diputados la semana próxima, según anticiparon fuentes legislativas.

La iniciativa, que ingresó esta noche por la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, sería girada a las Comisiones de Agricultura, Comercio Exterior y Presupuesto de la Cámara baja, que serán las encargadas de iniciar la discusión la próxima semana.

La medida -anunciada esta tarde por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- contempla la ratificación de la resolución 125 que puso en marcha el esquema de retenciones móviles, prevé la conformación del Fondo de Redistribución Social y determina que el Ministerio de Planificación será el responsable de las obras.

Esta misma noche, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y la secretaria parlamentaria de la bancada oficialista, Patricia Fadel, se encontraban reunidos para coordinar la agenda legislativa vinculada al tratamiento del proyecto.

Una vez que se debata en comisión y reciba dictamen favorable, la iniciativa quedará en condiciones de ser debatida en el recinto de la Cámara baja, donde el oficialismo necesita mayoría simple para aprobarla.

Tras su votación en Diputados, el proyecto del Poder Ejecutivo pasará al Senado para su sanción definitiva.

En su primer artículo, la norma contempla la ratificación de la resolución 125 -anunciada el 11 de marzo pasado- y su modificatoria 141 -con el que se cambiaron los precios topes y sus respectivas alícuotas- y las complementarias 284 y 285, destinadas a mejorar la situación de los pequeños productores.

El segundo artículo establece que el tratamiento parlamentario será "sin perjuicio de la vigencia de las medidas dictadas y sin desmedro de las facultados ejercidas para ello", tal como estipula el Código Aduanero.

En el tercero, cuarto y quinto artículo, crean el Fondo de Redistribución Social que destina un 60 por ciento de lo recaudado vía retenciones a la soja para la construcción de hospitales públicos y centros de salud; un 20 por ciento a viviendas populares y otro 20 a la realización de caminos rurales.

El sexto artículo delega el manejo de los fondos en el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, en tanto el séptimo y el octavo son de forma.

El proyecto está acompañado por un mensaje en el que se destaca que la resolución es puesta a consideración del Congreso para "saldar la discusión política relativa a la materia de retenciones".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.