20:55 › JUICIO POR EL ASESINATO DE FUENTEALBA

Podrían citar a Sobisch a declarar

El abogado de la querella en el juicio al policía acusado de matar a Carlos Fuentealba admitió que podría pedir que se cite al ex gobernador Jorge Sobisch, a quien señaló como responsable máximo de la represión a la manifestación en la que perdió la vida el docente neuquino.

"Es una posibilidad. No lo hemos definido aún pero tendría mucho valor para la causa en las que se investigan las responsabilidades políticas", afirmó el abogado Gustavo Palmieri.

Indicó que "sería altamente interesante conocer la opinión de este señor (por Sobisch) en un juicio oral y público".

"Otra cosa interesante de que declare -agregó- es que lo tiene que hacer bajo juramento para ver si incorpora elementos desde nuestra perspectiva del caso o no".

En la audiencia de hoy el nombre del ex gobernador Sobisch fue mencionado en reiteradas oportunidades por el testigo Alberto Gualetto quien fue policía durante 11 años hasta que se retiró con el grado de Oficial Inspector y en la actualidad es docente y era compañero de Carlos Fuentealba.

Su declaración estuvo orientada a describir como es la instrucción que reciben los efectivos policiales y como ejecutan las órdenes que reciben de sus superiores.

"Si usted ve a un policía caminando en cuatro patas en la calle es porque esta cumpliendo una orden que le dieron", afirmó.

Relató que durante la represión del 4 de abril del año pasado en la que fue herido de muerte Fuentealba, "los policías estaban cebados. Fue una cacería, no un operativo para evitar una trasgresión".

Aseguró que "durante la represión las armas las usaron para disparar en forma directa convirtiendo un arma de disuasión en un arma letal".

Destacó que "los policías cumplían órdenes. Si los mandan a perseguir a alguien van y lo persiguen y la orden era escarmentar a los docentes".

Señaló como máximo responsable de la represión al ex Gobernador Jorge Sobisch porque "el ex jefe de la Policía, comisario Carlos Salazar era obediente, intrascendente y obsecuente".

Adjudicó a la falta de puntería de los efectivos policiales que hubiera sólo un muerto.

"No era previsible que hubiera un solo muerto, debería haber habido más. Podría haber sido una carnicería", dijo.

El abogado, Ladislao Simon, Defensor del policía Darío Poblete opinó que "Sobisch ya tendría que estar procesado".

Manifestó que "si a este procedimiento hubiese llegado Sobisch y a cara descubierta, hubiese tomado la escopeta y hubiese disparado contra Fuentealba no estaría procesado".

Durante las audiencias de mañana, el jueves y viernes deberán declarar efectivos policiales que participaron de la represión a los docentes neuquinos.

Si no surgen otras incidencias, el lunes próximo será jornada de alegatos y una semana después la Cámara Criminal Primera de Neuquén dará a conocer la sentencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.