13:41 › 14 CON PRISIóN PREVENTIVA

30 procesados por la falsificación de pasaportes

El juez federal Norberto Oyarbide procesó hoy a 30 acusados por la falsificación de trámites de ciudadanía italiana, 14 de los cuales quedaron con prisión preventiva. En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana al abandonar su domicilio particular, Oyarbide confirmó que la extensa resolución también contempla la momentánea "falta de mérito" de otros 10 implicados.

"La situación procesal de las 40 personas que inicialmente habían sido detenidas ha quedado plasmada del siguiente modo: 14 de ellas han sido procesadas con prisión preventiva, 16 procesadas sin prisión y 10 personas han quedado con falta de mérito", expresó el titular del Juzgado Criminal Federal 5.

Si bien el juez no dio a conocer las identidades de los procesados debido a que, dijo, aún continua el secreto de sumario, añadió que todavía hay bajo sospecha alrededor de 35 representantes de futbolistas y jugadores, como Juan Pablo Carrizo.

"Quiero hacer saber que se encuentran bajo sospecha alrededor de 35 representantes de futbolistas y futbolistas como (Juan Pablo) Carrizo y que también hay involucradas distintas autoridades consulares y funcionarios del registro nacional de las personas", remarcó el magistrado.

En diálogo con el periodismo, Oyarbide añadió que "esta es una resolución de mucho valor, la cual deduzco que será atacada con la velocidad de un rayo por los abogados defensores de estos implicados y que la decisión pasara también por la Cámara, que tendrá la posibilidad de valorizar todo mi trabajo".

La causa se inició por denuncia del cónsul general de Italia, Giancarlo Curcio quien, patrocinado por el penalista Sergio Barzola, puso a la justicia al tanto de las irregularidades en la tramitación de la ciudadanía italiana, fundamentalmente por parte de futbolistas.

En el marco de las pesquisas, se realizaron más de un centenar de allanamientos en los que fueron detenidas 40 personas, muchas de las cuales fueron recuperando su libertad, aunque aún permanecen en prisión las 16 cuyas prisiones preventivas fueron dispuestas por el magistrado.

A los efectos de ahondar la investigación, Oyarbide, viajó días atrás a Italia donde mantuvo encuentros con funcionarios comunales y judiciales en procura de elementos para resolver la situación procesal de los imputados.

La investigación se centra en los trámites realizados por diversas gestorías con futbolistas que requirieron la ciudadanía italiana por tener antepasados de ese origen y evitar, así, los cupos de jugadores no comunitarios que dispone la UEFA.

A poco de comenzada la investigación, las fuentes aclararon que "no todos los que realizaron el trámite a través de esas gestorías tenían pasaportes falsos, pero se trabaja sobre estas nóminas".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.