14:57 › A FINALES DE AGOSTO

Israel liberará a más de 150 prisioneros palestinos

Israel liberará a más de 150 prisioneros palestinos a finales de agosto para intentar dar un nuevo impulso al proceso de paz, tras el anuncio de la próxima dimisión del primer ministro hebreo, Ehud Olmert. Esta decisión fue anunciada hoy tras una reunión entre Olmert y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, la primera desde que el jefe del gobierno israelí anunció su intención de dejar el poder a mediados de septiembre.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre la liberación de más de 150 prisioneros detenidos en las cárceles israelíes antes de finales de este mes", anunció Saeb Erakat, uno de los negociadores palestinos, sin detallar la identidad de los detenidos.

"Israel liberará a prisioneros palestinos a finales de agosto en un gesto de buena voluntad hacia los palestinos, en respuesta a una demanda del presidente Mahmud Abas", afirmó a los periodistas el portavoz de Olmert, Mark Regev.

"Esperemos que este gesto ayudará al proceso de paz", añadió Regev, sin dar tampoco precisiones sobre los prisioneros que iban a ser liberados.

Un alto responsable israelí precisó que la liberación está prevista para el 25 de agosto.

Olmert y Abbas, dos dirigentes en situaciones muy debilitadas, conversaron en una comida de trabajo, en la que también participaron la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino, Ahmed Qureia, indicaron responsables de ambas partes.

Abbas tenía previsto pedir la liberación de tres responsables palestinos detenidos en Israel: Marwan Barghuthi, un jefe de Fatah --el partido del presidente palestino--, Aziz Doweik, ex jefe del parlamento palestino y miembro de Hamas, y Ahmed Saadat, jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Durante la reunión también se preveía abordar el estatuto final de los territorios palestinos, los retenes de las carreteras del ejército israelí en Cisjordania y el bloqueo de esta región, precisó Erakat.

Abbas y Olmert se comprometieron el pasado noviembre, en el encuentro internacional de Annapolis (Estados Unidos), a intentar alcanzar un acuerdo de paz este año, antes de que se acabe el mandato del presidente estadounidense, George W. Bush.

Pero el anuncio de la próxima dimisión del jefe de gobierno israelí supuso un duro golpe a las negociaciones.

Aunque, oficialmente, la Autoridad Palestina afirme que las obligaciones de Olmert son un "asunto interno" de Israel, se preocupa por su sucesión y espera que Livni, que dirige actualmente las negociaciones, lo releve.

El otro candidato con muchas posibilidades de llegar a la cabeza de Kadima (partido en el poder), el ministro de Transportes, Shaul Mofaz, tiene una imagen de "halcón" entre los palestinos.

Compartir: 

Twitter
 

Olmert y Abas se reunieron en Jerusalem.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.