21:39 › LUEGO DEL ENCUENTRO CON EL GOBIERNO

Se reunió la Mesa de Enlace

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias se reunió esta tarde en la sede de CONINAGRO y analizó con diputados de la oposición la "difícil" situación que atraviesan sectores como la ganadería y la lechería. También, cómo avanzar en la conformación de iniciativas legislativas que permitan establecer "políticas sustentables" para el sector.

El diputado radical Pedro Morini, al término de una reunión en la sede de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), indicó que la actividad agropecuaria requiere "políticas a largo plazo que se deben aplicar en granos, carne y leche".

Morini expresó que "la ganadería y la lechería viven una situación muy crítica" y sostuvo que con los dirigentes "se analizaron las trabas que se le imponen a los frigoríficos para exportar".

El legislador radical consignó además que "no se cumplen los acuerdos firmados" para establecer los precios de la leche y sostuvo que su valor debería alcanzar un valor de 1,18 a 1,20 peso para el productor, en lugar del actual 0,94, más nueve centavos de subsidios.

El encuentro tuvo lugar en la sede porteña de CONINAGRO y participó un nutrido grupo de legisladores integrado por Morini y Pedro José Azcoiti (UCR), Federico Pinedo (PRO), y Juan Carlos Morán y María Fernanda Reyes (Coalición Cívica).

La Mesa de Enlace estuvo representada por los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens; de Confederaciones Rurales, Mario Llambías; y los vicepresidentes de CONINAGRO, Carlos Garetto; y de Federación Agraria Argentina, Ulises Forte.

Pinedo afirmó que la situación que viven algunas producciones del campo "es crítica, con problemas en el segmento de la leche y también incertidumbre para aquellos que tienen que sembrar".

"Vemos un gobierno muy duro en sus posiciones y creemos que a partir del diálogo se puede alcanzar las soluciones a cuestiones que son indiscutibles. Hay por ello un tema físico y no discutible, en este caso, actualmente se están liquidando vientres", explicó el diputado del PRO.

Añadió que con los ruralistas se coincidió en la necesidad de "establecer políticas de largo plazo, ya que actualmente hay un marco de incertidumbre por parte del productor para definir inversiones".

En calidad de anfitrión, Garetto (a cargo de la Presidencia de CONINAGRO) indicó que con los legisladores se analizaron los distintos "proyectos alternativos que podrían ser presentados ante el Congreso, sobre los que hay que encontrar consenso de cara a contar con soluciones rápidas" para la producción del campo.

Llambías expresó que se coincidió con los legisladores en señalar "la situación sumamente complicada" que enfrenta el campo y estimó que en el día de ayer, con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, "se habló de diferentes temas pero no se obtuvo mayores precisiones" de las medidas oficiales que se tomaran.

Sostuvo que en el caso de la exportación de carne se mencionó que la resolución 42 de la ONCCA, tal como se le indicó en la víspera al propio titular del organismo, Ricardo Echegaray, "cuenta con una redacción de requerimientos que hace imposible su cumplimiento por parte de los frigoríficos".

"Por ello, hoy el problema más difícil de resolver es el tema de la carne", indicó Forte, quien sostuvo que los mecanismos que plantea el "ROE (Registro de Operaciones Exportación) Rojo: hace que solo cuatro o cinco empresas (frigoríficas) que tienen espalda, puedan cumplir" con los requisitos para vender al exterior.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.