17:30 › ASIA, EUROPA Y WALL STREET, EN BAJA

La euforia ya fue

Las plazas financieras asiáticas y europeas cerraron hoy a la baja, ante el peligro de recesión en Estados Unidos y en Europa. Por su parte, Wall Street opera en negativo, lo mismo que San Pablo. Los multimillonarios planes de rescate de bancos europeos y estadounidenses habían sido recibidos con vertiginosas alzas en los dos primeros días de la semana, después de varios días de hecatombes bursátiles.

Una serie de malos indicadores alimentaban el miércoles los temores de recesión en el primer mundo, y afectaron a las bolsas.

En la Bolsa de Nueva York, el índice industrial Dow Jones perdía 5,68%, el índice tecnológico del Nasdaq caía 6,89%; mientras que el índice S&P 500 bajaba 6,16%.

Asimismo, el índice de la bolsa paulista, el Bovespa, caía 10,71% y la bolsa mexicana, en tanto, perdía 5,77%.

En Europa, Londres bajó 7,16 por ciento; París, 6,82; Frankfurt 6,49 y Madrid, 5,06.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo opera con una baja de 7,43 por ciento, mientras que la de México pierde un 4,26.

En Asia, pese a que la bolsa de Tokio fue la única en cerrar con unalza del 1,06 por ciento, las demás cayeron. Hong Kong cerró con una pérdida del 5, Shanghai cedió un 1,12, Taipei un 0,86, Seúl un 2 y Sidney un 0,8. Bombay cerró con una pérdida del 5,87 por ciento.

En el Golfo, la bolsa saudita, la más importante del mundo árabe, cerró con un alza de 0,5por ciento tras haber cedido hasta un 7,8 durante la sesión. Sin embargo, la de Kuwait, el segundo mayor mercado árabe, perdió un 0,64, Dubai un 7,44 y Abu Dhabi un 2,13.

En Europa, Asia y el Golfo los inversores no apreciaron el comentario de Janet Yellen, presidente del banco central regional de San Francisco, que el martes por la noche anunció un crecimiento negativo nulo para la economía estadounidense en el tercer trimestre del año y una contracción en el cuarto.

"De hecho, la economía estadounidense parece en recesión", añadió la responsable estadounidense, que ha sido el primer miembro de la Reserva Federal en reconocer en voz alta lo que muchos economistas habían anunciado ya.

Incluso antes de esa declaración, la bolsa de Nueva York terminó el martes a la baja (-0,82% para el Dow Jones y -3,54% para el Nasdaq) después de su espectacular recuperación de la víspera, debido a los temores sobre una ralentización coyuntural.

El temor de recesión también está esparciéndose en Europa. Los grandes institutos alemanes de coyuntura estimaron el martes que la primera economía del continente está "al borde de la recesión".

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el miércoles que se debe prever "que el crecimiento económico se desacelere" como consecuencia de la crisis financiera.

Y el Banco de Francia revisó el martes a la baja su previsión de crecimiento para el tercer trimestre en Francia, considerando que el PIB debería bajar de 0,1% en lugar de aumentar ese mismo porcentaje.

Compartir: 

Twitter
 

Tras dos jornada con fuertes alzas, las bolsas europeas se desplomaron.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.