20:34 › CAíDA GENERAL DE LOS MERCADOS

Lo único que cotiza es la incertidumbre

Los mercados bursátiles del mundo volvieron a temblar por los temores a una desaceleración global de la economía y, en ese contexto, la Bolsa porteña se hundió 12,14 por ciento. El índice Merval de las empresas líderes no sólo evaporó toda la ganancia de ayer, sino que profundizó su caída.

Los títulos públicos, después de ofrecer ayer un atractivo paisaje, terminaron hoy con derrumbes del orden del 12,63 por ciento, en el caso del Par en pesos. La emisión más negociada, el Discount en la misma moneda, tuvo un rojo del 6,96 por ciento. Pese al plan de salvataje financiero global anunciado el fin de semana, el dato de la mayor caída de las ventas minoristas en los últimos tres años en Estados Unidos disparó una ola de ventas en todos los mercados.

Algunos analistas creyeron estar frente a una toma de ganancias pero, con los números en la mano, terminaron vinculando la caída de los mercados con las dudas que despierta el futuro de la economía mundial.

El índice Bovespa de Brasil acusó la huida de capitales con un rojo del 11,39 por ciento, luego de suspender sus operaciones por 30 minutos cuando el derrape superó 10,00 por ciento. En Nueva York, el índice Dow Jones cayó 7,87 por ciento y el Nasdaq Composite le siguió con una caída del 8,47, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano bajó al 3,97 por ciento.

A tono con lo que se presagiaba en Wall Street, las bolsas de la Eurozona terminaron con pronunciados quebrantos, de hasta un 7,16 por ciento en Londres, del 6,82 en Francfort y una caía del 6,49 en la Bolsa de París. El índice Eurotox 50 se derrumbó 6,90 por ciento.

De manera que el clima previo en la Bolsa porteña distaba de ser el mejor, aunque nadie suponía que los papeles podrían llegar a sufrir un recorte de hasta 12,27 por ciento, como ocurrió en el pasaje de mayor presión de las ventas.

A la conciencia de que la crisis golpeará con fuerza a la economía mundial, sumada a la toma de ganancias que siguió al histórico repunte del lunes en Wall Street se agregó hoy un nuevo retroceso en los precios internacionales del crudo. De ahí que entre las mayores bajas en la Bolsa porteña se ubicaron los papeles de Petrobras Brasil y Tenaris con diferencias del 23,07 y 19,97 por ciento, respectivamente.

Otras pérdidas de importancia se registraron en las acciones de Siderar, 14,96; Petrobras Energía Participaciones, 14,93; Grupo Financiero Galicia, 12,00; y Banco Francés que cayó 11,00 por ciento.

En cuanto a las noticias corporativas, Pampa Energía comunicó a sus accionistas que lanzó una oferta de recompra de papeles por 94,5 millones de pesos, con el objetivo de sostener los precios en medio del difícil momento que está pasando el sector. La oferta tiene como finalidad "defender el mejor interés de los accionistas", expresa la nota difundida en la Bolsa de Comercio. La operación requiere la autorización de las entidades regulatorias, pero prevé la recompra de hasta 70 millones de acciones a un precio que oscilará entre 1,10 y 1,35 pesos por papel.

Tras una oferta pública de adquisición (OPA), Molinos Río pasó a controlar el 96,92 por ciento del capital social del Grupo Estrella. La operación lanzada a principios de septiembre tenía por objetivo adquirir, a un precio unitario de 1,24 peso, 10.999 acciones clase "A" y 3.887.322 acciones clase "B", equivalentes al 3,79 por ciento del capital social de la compañía.

Celulosa Argentina anunció una ganancia neta de 7,01 millones de pesos en el período de tres meses finalizado el 31 de agosto último, lo que implicó un salto de 130,2 por ciento en relación a la utilidad del mismo período del ejercicio anterior.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.