19:45 › PRIMERA JORNADA DEL PARO DE 48 HORAS

Hubo incidentes en la marcha de los docentes

Un docente fue detenido y otros dos resultaron heridos tras un enfrentamiento entre policías y gremialistas que intentaban ingresar en la Legislatura porteña para reclamar aumentos de salarios. Los docentes cumplen la primera jornada de un paro de 48 horas y realizaron una marcha a la Jefatura de gobierno porteña

El paro de actividades de 48 horas que iniciaron hoy los docentes porteños ante la falta de acuerdo por un incremento salarial se cumplía esta mañana con una adhesión superior al 95% en las escuelas públicas, según fuentes gremiales.

Francisco Nenna, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), dijo que el paro "es casi total, es superior al 95%, según los primeros datos de las escuelas públicas porteñas".

El dirigente puntualizó que el panorama educativo muestra hoy a "escuelas sin docentes ni alumnos", aunque aclaró que se "garantiza el servicio de comedor con guardias docentes".

Por su parte, Carlos Oroz, dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), coincidió que la adhesión a la medida docente "es altísimo, superior a los otros paros".

Aclaró que "este nivel de adhesión se da, mas allá de esta maniobra del Jefe de Gobierno que generó confusión ayer porque parecía que iba a haber una respuesta favorable pero no nos propusieron nada".

Los 17 sindicatos docentes mantuvieron ayer una reunión con las autoridades porteñas en reclamo de un aumento salarial del 20%, la restitución de las becas estudiantiles y la mejora en la calidad de las viandas que se reparten en los comedores escolares.

En este marco, la respuesta del gobierno porteño fue de "cero pesos de aumento salarial", aclaró Nenna tras destacar que "hacemos responsable a Mauricio Macri de la profundidad del conflicto porque nosotros fuimos a la mesa de diálogo con una propuesta clara de reasignación de partidas presupuestarias".

Como parte de las medidas de lucha, los docentes se movilizaron este mediodía a la Jefatura de Gobierno, luego de concentrarse a las 11.30 en Piedras y Avenida de Mayo. Oroz destacó que "en esta oportunidad somos todos los sindicatos docentes los que nos movilizamos", y anticipó que mañana realizarán "una clase pública en la puerta de la casa de Macri, para lo cual convocamos a las 10 en Coronel Díaz y Libertador".

Asimismo, los empleados de sitios de memoria del gobierno porteño cumplen desde hoy un paro por 48 horas en protesta por la falta de pago de salarios a personal contratado. La medida se debe a que dos trabajadores del ex centro clandestino de detención 'El Olimpo' y tres del Parque de la Memoria ubicado en la Costanera Norte, no cobraron aún su sueldo.

Según explicó el delegado de Sitios de Memoria, Marcelo López, la situación se origina a partir del vencimiento de la pasantía de los cinco trabajadores, ocurrida hace tres meses y de la falta de renovación de sus contratos.

"Desde hace tres meses la Subsecretaría de Derechos Humanos prometió regularizar la situación, pero cada vez que reclamamos, Helio Rebot (titular de la Subsecretaría) dice que hay 'problemas presupuestarios'", detalló.

El delegado informó que mientras permanecían en condición de pasantes los empleados percibían 600 pesos, monto que dejaron de recibir hace tres meses, aunque continúan en funciones bajo la promesa de regularización del contrato.

Compartir: 

Twitter
 

Los gremios docentes dijeron que hubo una adhesión superior al 95% al paro en las escuelas públicas.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.