21:02 › ELECCIONES EN EEUU

Obama y McCain se enfrentan en el último debate

Los aspirantes a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain mantendrán esta noche su debate final antes de las elecciones del 4 de noviembre.

Con la peor crisis financiera en Estados Unidos en 80 años como telón de fondo, McCain y Obama debatirán sobre política doméstica en una universidad del estado de Nueva York a partir de las 21 (las 22 de Argentina), en su tercer y último encuentro de este tipo antes de la votación.

El debate será la última oportunidad del senador por Arizona McCain, de 72 años y ex combatiente de Vietnam, de confrontar, ante una audiencia potencial de 60 millones de personas, a su joven rival de 47 años y senador por Illinois, quien busca ser el primer negro en llegar a la Presidencia de Estados Unidos.

Los dos candidatos ya sostuvieron otros dos cara a cara el 26 de septiembre y el 7 de octubre, y los sondeos dieron a Obama como ganador de ambos duelos. Analistas estiman que a McCain ya no le sirve un empate, y que hoy debe ganar por nocaut si quiere mantener a flote sus esperanzas.

A tres semanas de las elecciones, McCain se está quedando sin tiempo ni recursos para detener la marcha crecientemente firme de Obama y dar un golpe de timón que vuelque a su favor una carrera que parece definitivamente inclinada hacia su adversario demócrata, según analistas.

Desde el estallido de la crisis financiera, hace tres semanas, Obama rompió la paridad y pasó al frente en los sondeos a nivel nacional, beneficiado por el ineludible vínculo que la gente traza entre McCain y el impopular presidente republicano George W. Bush, considerado por muchos el responsable del descalabro económico.

Una nueva encuesta difundida ayer mostró a Obama arriba en cuatro estados que suelen ser decisivos en la batalla presidencial en Estados Unidos, donde gana quien reúne más electores estatales, y no necesariamente el que saca más votos a nivel nacional.

Obama aventaja a McCain por 52 por ciento a 43 por ciento en Colorado, 54 por ciento a 38 por ciento en Michigan, 51 por ciento a 40 por ciento en Minnesota y 54 por ciento a 37 por ciento en Wisconsin, según este sondeo de la Universidad de Quinnipiac/Wall Street Journal/Washingtonpost.com.

La encuesta confirmó un dato que ya habían revelado otras anteriores: que Obama aventaja ahora a McCain en suficientes estados como para estar al alcance de los 270 electores que necesita para ganar la Presidencia.

Compartir: 

Twitter
 

Ambos candidatos ya debatieron en dos oportunidades, en los que Obama salió ganador
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.