20:37 › CIFRA OFICIAL

La inflación de noviembre rondaría el 0,4 por ciento

El Gobierno dará a conocer el próximo miércoles el índice de inflación de noviembre, que según la estimación de la mayoría de los analistas, oscilaría entre 0,6 y 0,8 por ciento, aunque se prevé que la cifra oficial rondará entre 0,3 y 0,4 por ciento.

Al igual que ocurrió en octubre, continuaba achicándose la brecha entre las proyecciones privadas y la cifra oficial, que desde que comenzó la intervención en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en enero de 2007, venía siendo muy marcada.

Esa reducción entre los dos márgenes responde a una desaceleración inflacionaria, producto de una contracción en el consumo, la caída en el precio de los commodities y el menor poder adquisitivo, por el impacto de la crisis financiera internacional que golpeó en noviembre en la economía local. La cifra de inflación será difundida por el INDEC el miércoles a las 16.

Según trascendidos, el INDEC anunciaría una inflación que rondaría entre 0,3 y 0,4 por ciento, con lo cual se convertiría en una de las más bajas del año.

La inflación de octubre -cuando comenzaron a sentirse los efectos del shock internacional en el país- fue de 0,4 por ciento y acumuló en los primeros diez meses del año 6,5 por ciento.

De acuerdo a un relevamiento realizado por FINSOPORT, los precios de los alimentos y de las bebidas registraron en noviembre un aumento de 0,4 por ciento, contra 0,2 por ciento de octubre.

"No obstante, esa tasa resultó 0,5 puntos porcentuales inferior a la observada durante el mes de septiembre de 2008 (0,9 por ciento)", puntualizó.

El informe destacó que "en el último trimestre de 2008, la persistencia de menores tasas de crecimiento de los precios de los alimentos y bebidas (inferiores a 0,5 por ciento) robustece la hipótesis respecto de la desaceleración de la inflación doméstica" que obedece "tanto a la pérdida de poder adquisitivo de la población, como a la caída de los precios internacionales de los commodities" por la crisis.

Según se indicó, entre octubre y noviembre la tasa de inflación se desaceleró significativamente para tres de los ocho capítulos que comprenden el rubro Alimentos y Bebidas.

El sondeo arrojó que los principales subas del rubro alimentario se evidenciaron en productos lácteos y huevos (1,7 por ciento); bebidas no alcohólicas (1,2 por ciento);aceites y grasas (0,7 por ciento) y carnes (0,6 por ciento).

En cuanto a las bajas, se destacó la caída en los precios de la verdura (2,1 por ciento), en especial en tomates, cebollas, zapallos, y zapallitos.

En cambio, permanecieron estables los precios de pan y facturas, harina, asado, paleta, bife angosto y nalga, hamburguesas, pollo, aceites, diferentes variedades de queso, papa y batata y bebidas alcohólicas.

Por su parte, el "Sistema Monitor de Precios", que efectúa la Asociación Dirigentes de Empresa, detectó en la segunda quincena de noviembre un aumento en el mercado minorista de 0,40 por ciento

Según explicó la directora de investigación, Graciela González, los rubros con mayor aumento de precios en Buenos Aires son: Mascotas 4,3 por ciento, Panadería 2,5 por ciento, Limpieza 2,4 por ciento, Almacén 2,1 por ciento, Perfumería 1,9 por ciento

La inflación de octubre -cuando comenzaron a sentirse los efectos del shock internacional en el país- fue de 0,4 por ciento y acumuló en los primeros diez meses del año 6,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.