13:21 › LA CRISIS MUNDIAL

Alemania profundiza su recesión

La economía alemana registró en el último trimestre de 2008 una contracción de 2,1 por ciento, como consecuencia de la drástica caída de las exportaciones, informó la Oficina Central de Estadísticas. De este modo, el producto interno bruto (PIB) de Alemania sigue en recesión, con tres trimestres consecutivos de contracción.

Tras registrar un crecimiento de 1,5 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2008 en relación con el trimestre anterior, el PIB alemán decreció 0,5 por ciento en el segundo y tercer trimestre.

La contracción de la economía alemana contrasta con las cifras del déficit público en 2008, que se ubicó en 0,1 por ciento del PIB, una décima menos que en 2007.

De acuerdo con cálculos provisionales, el déficit público alemán ascendió en 2008 a 3300 millones de euros, 1700 millones de euros por encima del pronóstico inicial.

Alemania cumple desde 2006 con el criterio establecido en el Tratado de Maastricht de la Unión Europea, que permite un déficit público máximo de 3% del PIB.

Para este año, el banco central alemán, el Bundesbank, pronostica un aumento marcado del déficit debido a los programas de estímulo económico puestos en marcha para hacer frente a la recesión, aunque estima que permanecerá por debajo de la marca del 3 por ciento.

Para 2010, la cuota de déficit podría ascender a 4,2 por ciento, según estimaciones de la Comisión de la Unión Europea; mientras que en 2011, el gobierno alemán apunta a reducir el déficit a 2,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.