15:32 › VENCE EL PRóXIMO VIERNES

El Gobierno no extenderá el plazo del tramo internacional del canje de deuda

El Gobierno no extenderá el plazo, que vence el viernes, ni dará nuevas oportunidades a los inversores internacionales para canjear los préstamos garantizados que posean por bonos con vencimiento en el año 2014.

Así lo aseguró una alta fuente del Ministerio de Economía, quien señaló que la recepción para el canje hasta hoy "es buena", pero aclaró que "en las últimas horas (de la operatoria) las ofertas se incrementan".

El funcionario se negó a dar un porcentaje con el que el Gobierno se mostraría conforme con la operatoria y descartó la posibilidad de que se abra una instancia de canje en dólares, ya que se respetará la denominación original de los préstamos garantizados, es decir en pesos, para su canje por bonos 2014.

"Es difícil aventurar cómo terminará la historia", puntualizó la fuente respecto del canje que cierra el viernes y que, en el tramo local obtuvo una adhesión de 99,5 por ciento.

En ese sentido, explicó que en el tramo internacional, "le estamos apuntando a tenedores sofisticados que, por lo general, en la últimas horas (de la operatoria) agudizan las decisiones".

"Estamos charlando con inversores y bancos custodios", expresó el funcionario, quien destacó que "les estamos haciendo entender que no va a haber otra opción ni se va a extender el plazo, por lo que esta es la oportunidad si es que quieren desprenderse de los préstamos garantizados".

El informante señaló que el tramo internacional "es mucho más difícil" que el local, puesto que en la operatoria en el cual se obtuvo casi el total de la aceptación "había una gran posibilidad de saber quiénes eran los tenedores, fundamentalmente bancos y compañías de seguros".

"Los inversores internacionales están mucho más atomizados", explicó la fuente, quien comentó que solamente con lo canjeado en el tramo local, la Argentina tendrá un ahorro neto este año de 5.400 millones de pesos.

Los préstamos garantizados fueron emitidos en 2001, durante la gestión de Domingo Cavallo como ministro de Economía.

El Gobierno decidió este año rescatar los 23.500 millones de pesos en PG para disminuir sus obligaciones de pago, a través de dos operatorias de canje, una en el mercado local y otra en el internacional.

En el mercado local consiguió 15.500 de los 15.600 millones de pesos que poseían los tenedores, mientras que en el internacional el total de PG en condiciones de ser canjeados es algo menos de 8.000 millones de pesos.

Los términos del canje por bonos 2014 será similares a los del tramo local, es decir una quita del 2 por ciento y un interés del 15,4 por ciento en el primer año y del mix por la tasa badlar (la que los bancos pagan en promedio a los depósitos de más de un millón de pesos colocados a 30 días) más 2,75 puntos porcentuales.

La fuente consideró que "sólo con lo obtenido en el tramo local se habría logrado un buen desempeño", por lo que señaló que "lo que se consiga en el internacional, viene de chiripa".

Para el funcionario, el ahorro neto (es decir la diferencia entre lo que se evita de pagar por los PG menos lo que tiene que pagar por los bonos 2014) que logrará la Argentina entre este año y el 2011 "ronda entre 13.500 y 14.000 millones de pesos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.