20:21 › RENOVACION DE LA MITAD DEL CUERPO LEGISLATIVO

Los candidatos de Kirchner y Cobos se enfrentan en el inicio del año electoral en Catamarca

Con un bajo nivel de votantes hasta pasado el mediodía, los catamarqueños elegían hoy a legisladores y concejales provinciales en la inauguración del calendario electoral 2009, cuyo principal ingrediente es el enfrentamiento entre el ex presidente Néstor Kirchner y el vicepresidente Julio Cobos.

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, amigo del ex gobernador mendocino, dijo que el comicio se desarrollaba en forma "normal" aunque hubo un incidente en el departamento de Santa Rosa, donde al menos siete personas oriundas de Tucumán, uno de los cuales sería policía, fueron arrestadas al intentar "hacer un desorden" en una escuela.

Los detenidos repartían votos del Frente Justicialista para la Victoria en la localidad de Los Altos, ubicado a 21 kilómetros de la ciudad de Catamarca, donde se elegía por primera vez al intendente y a cinco concejales.

El gobernador, del partido Frente Cívico y Social, señaló sin embargo que la elección está "perfectamente garantizada", al tiempo que dijo no creer que la Nación tome "represalias" en caso de que el kirchnerismo pierda en las elecciones legislativas de la provincia y remarcó que "la relación institucional debe continuar" sea cual fuese el resultado.

Poco antes de emitir su voto en la escuela preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, denunció que grupos del Partido Justicialista "están entregando colchones y bolsones", una práctica "que se había dejado de lado en Catamarca".

Por otra parte, reveló que habló telefónicamente esta mañana con el vicepresidente Julio Cobos, quien lo apoya en estos comicios, y "no va a venir" a Catamarca hoy porque se trata de "una elección local".

Según lo manifestado desde la Justicia Electoral, hasta pasado el mediodía era bajo el número de votantes que se registraba en toda la provincia.

También se supo que la Policía de la Provincia no permitió que personas que acreditaron ser corresponsales de una radio porteña continuaran realizando encuestas boca de urna en las puertas de algunos establecimientos escolares de la Provincia.

Otro problema denunciado en el Juzgado Electoral fue que en la localidad de San José, departamento Santa María, distante a 436 kilómetros de la capital catamarqueña, hoy se estaban entregando colchones en toda la zona.

Una situación similar se vivió en el departamento Capayán, que queda a 47 kilómetros del centro de San Fernando del Valle de Catamarca.

En esta jornada, estaban en condiciones de sufragar 243.797 catamarqueños para elegir 76 cargos, de los cuales 21 son diputados provinciales, 8 senadores, un intendente y el resto concejales departamentales. Participan tres alianzas y 15 partidos políticos, pero los ojos están puestos en las dos fuerzas que agrupan a la mayoría de los sectores como es el oficialismo que está representado por el Frente Cívico y Social, respaldado por Cobos, y la oposición que es apoyada por Kirchner, el Frente Justicialista para la Victoria.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador radical Brizuela del Moral al emitir su voto
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.