18:40 › DIPUTADOS

Boudou presentó el Presupuesto 2010

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que el Presupuesto 2010 enviado al Congreso refleja "claras políticas contracíclicas proactivas y de sostenimiento de la actividad económica", y destacó que se superará el 6 por ciento del PIB en inversión en educación. Boudou expuso durante casi 30 minutos en la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de ley.

El ministro de Economía, Amado Boudou, calificó al presupuesto para 2010 que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de "responsable" y "equilibrado", al tiempo que aseguró que "es la explicitación" de las políticas llevadas adelante desde 2003, durante la presentación formal del proyecto que realizó en la Cámara de Diputados.

Boudou dijo que la propuesta "tiende a la sustentabilidad de largo plazo de nuestro país" y confió que, en materia de vencimientos de deuda, la Argentina tendrá una situación más aliviada que en 2009, año en que -destacó- "hemos cumplido cada uno de nuestros compromisos".

La exposición del ministro tuvo lugar en el salón "Delia Parodi" de la Cámara baja y fue acompañada por el presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Entre los principales supuestos macroeconómicos del Mensaje que antecede al proyecto de ley, se prevén un crecimiento de PBI del 2,7 por ciento; 4 por ciento para el consumo, 10 por ciento para las exportaciones y 21 por ciento para las importaciones.

Asimismo, el valor dólar promedio que para el año próximo es de 3,95 pesos y la evolución de los "precios implícitos" es del 8,8 por ciento.

Boudou confesó que "no queremos ser desmesuradamente optimistas" pero calculó que el año entrante mejorará el contexto internacional después del crack de las hipotecas que estalló en 2008 en Estados Unidos afectando a la economía global.

El ministro destacó la estrategia adoptada por el gobierno argentino para contrarrestar la crisis y señaló "el reconocimiento" que en el Grupo de los 20, que en días se reunirá en Pittsburg, Estados Unidos, al pedido que entre otros países hizo la Argentina para que se sumara la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para poner la "cara humana" al difícil momento.

Pero, ante todo, Boudou remarcó que el principio filosófico que impregna el presupuesto 2010 es la necesidad de fijar "políticas contracíclicas y proactivas" para superar la crisis y destacó especialmente que el proyecto fija una inversión adicional de 2.800 millones de pesos en el sistema educativo.

En cuanto a los organismos de crédito internacional, Boudou dijo que la Argentina planea el acercamiento "desde una posición de socio-miembro" y en un contexto cooperativo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.