15:42 › COLOMBIA SEGUIRá EN EL BLOQUE REGIONAL

Uribe desmintió rumores de alejamiento de la Unasur

El presidente Alvaro Uribe reafirmó la permanencia de su país en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pese a que Colombia se negó a dar garantías acerca de la no extraterritorialidad de su acuerdo militar con Estados Unidos.

"El hecho de que se discuta en estas instituciones que un país como Colombia presente sus puntos de vista, a mí finalmente me parece bien para lo que es la razón de ser de estas instituciones, que tienen que ser foros de mucha sinceridad", afirmó Uribe.

El mandatario explicó que "nosotros estamos en todas estas instituciones multilaterales (porque) Colombia es un país de instituciones en lo interno y en lo internacional". Uribe, además, llamó a "tener mucha paciencia".

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unasur, que se realizó el martes en Quito, concluyó sin consenso porque según el canciller anfitrión, Fander Falconí, Colombia se negó a dar garantías sobre la no extra territorialidad del tratado con Estados Unidos.

Bogotá se dispone firmar un acuerdo con Washington para que tropas estadounidenses realicen operaciones antidrogas y contra el terrorismo desde siete bases militares de Colombia, según han indicado los gobiernos de los dos países.

Colombia intentó en la cita de Quito que además de su acuerdo con Estados Unidos, se discutiera también la compra de armas en que se han comprometido varios países, especialmente Venezuela, y además la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región.

Para continuar analizando el tema del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos y los demás asuntos que comprometen la seguridad en la región, se acordó realizar una nueva reunión ministerial después de la próxima asamblea general de las Naciones Unidas (ONU), prevista para fines de este mes.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.