12:35 › DINAMARCA

Un compromiso insuficiente para detener el calentamiento global

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a los delegados reunidos en Copenhague que "mientras el mundo nos observa, nuestra capacidad para actuar en forma colectiva está en duda". El compromiso político, que no será legalmente vinculante, alcanzado por los jefes de Estado en la cumbre sobre el clima es "significativo" pero "insuficiente" consideró Obama, antes de abandonar la reunión.

"No es suficiente para luchar contra la amenaza del cambio climático, pero es un primer paso importante", declaró a la prensa el último premio Nobel de la Paz, antes de abandonar la capital danesa. Según Obama, un acuerdo vinculante será "muy difícil" y necesitará tiempo.

El acuerdo se alcanzó después de que Obama se reuniera con los dirigentes de países emergentes como China, India, Brasil y Sudáfrica, y luego de conversar con los países europeos. Según trascendió los países desarrollados e importantes naciones en desarrollo acordaron limitar el calentamiento global en 2ºC. Los dirigentes reunidos en Dinamarca también se pusieron de acuerdo para elaborar un mecanismo para que los países ricos otorguen financiación a las naciones en desarrollo para frenar sus propias emisiones de CO2 y para hacer frente al impacto del calentamiento.

"La cuestión ya no es la naturaleza del reto sino nuestra capacidad para afrontarlo", había dicho el presidente norteamericano, quien llegó por la mañana a la sede del encuentro en la capital danesa. "Independientemente de lo que ocurra aquí en Copenhague, el cambio climático es un peligro creciente para nuestros pueblos".

Frente a unos 120 jefes de Estado y de gobierno, Obama afirmó que su país está determinado a actuar: "El tiempo de hablar se ha acabado. No he venido a hablar, vengo a actuar. El mundo debe llegar a un acuerdo, aunque sea imperfecto".

La cumbre del cambio climático afrontó hoy la última y decisiva jornada después de dos semanas en las que apenas se han registrado avances concretos. Desde hace días se escucha la posibilidad de prologar la cumbre durante el fin de semana.

"La cuestión es si avanzaremos juntos o si iremos cada uno por nuestro lado", afirmó Obama en el último y tenso día de la cumbre.

"Este no es un acuerdo perfecto y ningún país obtendrá todo lo que quiere", admitió, reconociendo que la posibilidad de forjar un acuerdo sólido era incierta.

Compartir: 

Twitter

"El tiempo de hablar se ha acabado. No he venido a hablar, vengo a actuar", dijo Obama ante los 120 jefes de Estado reunidos en la capital danesa.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.