19:24 › ELECCIONES REGIONALES EN FRANCIA, CON POCA PARTICIPACIóN

Ganó el voto castigo a Sarkozy

La oposición de izquierda y los ecologistas derrotaron en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia a la derecha gobernante, confirmando, pese a una fuerte abstención, el voto sanción contra el presidente Nicolas Sarkozy, en la mitad de su mandato.

Según datos de TNS-Sofres y OpinionWay, el Partido Socialista (PS) obtenía entre el 28,4 y el 30 por ciento de los sufragios, Europa-Ecología entre 12,3 y 13,6 por ciento y el Frente de Izquierda entre 5,3 y 6,2 por ciento. La gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) recibía entre el 26,5 y el 27,3 por ciento.

Las cifras de los dos institutos difundidas por los canales de televisión a las 20 tras el cierre de los colegios electorales, otorgan al Frente Nacional (FN, ultraderecha) entre el 11,6 y el 12 por ciento, superando las previsiones de los sondeos previos al comicio.

"El Partido Socialista es el primer partido de Francia", se congratuló el ex número uno socialista, Francois Hollande.

Su sucesora al frente del partido, Martin Aubry, interpretó el resultado como "un mensaje de "los franceses (que) nos han dicho: no queremos más una política injusta e ineficaz. No queremos más esta política que rompe lo que Francia más quiere, su modelo social, la igualdad, la fraternidad".

Aubry se juega en estas elecciones su liderazgo al frente del partido, del cual quiere ser la abanderada en las elecciones presidenciales de 2012.

"Es un voto de sanción severo contra el gobierno del presidente Sarkozy", afirmó Segolene Royal, rival de Aubry en el seno del PS y reelegida al frente de la región Poitou Charentes.

La cifra obtenida por la UMP, que controla sólo dos de las 26 regiones (Córcega y Alsacia), es un resultado históricamente bajo para una mayoría en el poder y un revés para Sarkozy, que atraviesa el ecuador de su mandato con su más baja tasa de popularidad (41 por ciento).

Más de 44 millones de franceses estaban habilitados el domingo para elegir por un mandato de cuatro años a 1880 diputados provinciales de las 26 regiones de Francia y ultramar, encargados del desarrollo económico, urbano y de las áreas de transportes, educación, cultura y deportes de las regiones francesas.

Sin embargo, uno de cada dos franceses decidió no ir a votar, lo que generó una abstención récord del 52 por ciento, según las estimaciones de los institutos encuestadores (en 2004 fue del 39,16 por ciento).

El primer ministro francés, Francois Fillon, relativizó los resultados de la primera vuelta y consideró que la "baja participación no permite sacar una conclusión nacional". De cara a su electorado aseguró que "todo está abierto" para la segunda vuelta del próximo domingo 21 de marzo.

Desde hace semanas, los institutos de opinión y la prensa hablan de una "derrota anunciada" de la derecha, que pondría fin a la "política voluntarista" que en mayo de 2007 puso en marcha Sarkozy, que ha afirmado que recién a fines del año próximo dirá si aspira a su reelección en 2012.

Compartir: 

Twitter

Estas elecciones son las últimas antes de las presidenciales de 2012 y, a pesar de la baja participación, pueden marcar una tendencia.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.