22:39 › GARZóN YA TIENE SUS DEFENSORES EN ESTA ORILLA

Los crímenes del franquismo podrían ser juzgados en la Argentina

Las Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación española para la Recuperación de la Memoria Histórica junto con otras organizaciones de derechos humanos denunciarán ante la justicia federal argentina el "genocidio" y los "delitos de lesa humanidad" cometidos en España entre 1936 y 1975, período que comprende la Guerra Civil y la dictadura. La demanda incluye a los "113.000 desaparecidos y más de 30.000 niños secuestrados y privados de su identidad" durante la dictadura de Franco, de acuerdo con los datos rescatados de las actuaciones del juez Baltasar Garzón, quien será enjuiciado en su país por investigar los crímenes del franquismo.

"La querella está basada en el principio de jurisdicción universal existente en la Constitución argentina y consagrado en el derecho internacional, y en las que basó sus actuaciones el juez Baltasar Garzón, explicó Carlos Slepoy, uno los abogados que trabaja en la querella.

La denuncia incluirá al menos a dos familiares de víctimas del franquismo, entre ellas a los de Severino Rivas, fusilado en 1936 cuando era alcalde de la localidad de Castro de Rei. Rivas permaneció como desaparecido hasta que en 2005 fueron encontrados sus restos en una fosa común, explicó su hijo, Darío Rivas, de 91 años. "Reclamo algo que me corresponde: justicia para gente que fue asesinada sin justicia. No estoy reclamando para mí solo, sino por todas las víctimas. Franco dijo que iba a dejar todo bien atado y que iba a seguir gobernando después de muerto, y en España se siguen sufriendo los 40 años de dictadura", afirmó Rivas.

Los denunciantes confían en que habrá "muchos imputados" por esta causa, "varios de ellos con posiciones de gran poder en España", según Slepoy, quien intervino como parte querellante en los juicios que instruyó Garzón contra Jorge Videla y otros responsables de la última dictadura argentina. La denuncia que se prepara en la Argentina coincide con el proceso abierto en España a Garzón por el presunto delito de prevaricación tras haberse declarado competente para investigar los crímenes y desapariciones durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

Para Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Consultivo Continental, rganización no gubernamental que trabaja con la ONU, la "paralización" en España de las actuaciones por los crímenes del franquismo incentivó el avance de la querella ante la justicia argentina.

"Garzón hizo algo que se reclamaba hace mucho tiempo. Es una iniciativa valiente que la misma ley española establece y quienes están queriendo procesarlo van en contra de las leyes", opinó Slepoy, quien también particip? en el proceso contra el ex marino Ricardo Miguel Cavallo, sometido a juicio por delitos cometidos en el mayor centro clandestino de detención de la dictadura argentina. "Para ser claro: Garzón no es el prevaricador; los prevaricadores son los jueces que quieren procesarlo y, si lo inhabilitaran, llegará el día en que estos mismos jueces sean juzgados por prevaricadores", afirmó el letrado, que reside en España.

Slepoy consideró "absurdo" que España se base en el principio de "jurisdicción universal" para los crímenes "de fuera" del país pero no los admita "dentro". "No cabe la amnistía en estos delitos, son imprescriptibles", sostienen los querellantes, quienes confían además en que la causa servirá para que "tribunales de otros países también juzguen los crímenes del franquismo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.