13:14 › RECALDE NEGó QUE SE ESTéN REABRIENDO LAS PARITARIAS

"El 98 por ciento de los convenios no se negoció"

El diputado del Frente para la Victoria y abogado laboralista de la CGT, Héctor Recalde, sostuvo que "si el 98 por ciento de los convenios colectivos no fueron negociados, no se puede hablar de renegociación". En tanto, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, dijo que la posibilidad de abrir nuevamente la discusión paritaria "es un aspecto más que da cierta inseguridad sobre decisiones ya pactadas". Méndez también se refirió a la iniciativa para mejorar la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas: "Es un proyecto más de los de Recalde, quien debería irse a vivir a Cuba".

Sobre el nivel de convenios firmados hasta ahora, Recalde comparó que en 2009 se firmaron 1500 convenios colectivos, mientras que este año sólo lo hicieron entre 15 y 30, por lo que representa "el 2 por ciento, contra el año pasado". "Si el 98 por ciento de los convenios colectivos no fueron negociados, no se puede hablar de renegociación", en general, apuntó el legislador.

Sin embargo, aseguró que "el sindicato de Luz y Fuerza tiene todo el derecho del mundo a replantear la renegociación" en su sector, y apuntó que "aparentemente habría un acuerdo de volver a negociar en julio".

Además, Recalde sostuvo, en diálogo con Radio Milenium, que la cifra del 35 por ciento de incremento salarial lograda por el gremio de la Alimentación no es una tendencia para otros gremios, puesto que "el 35 por ciento es al cabo de un año. Ahora no arrancó con 35, hay un escalonamiento. Hay que relacionar los porcentajes con los salarios nominales", pidió.

En ese sentido, acotó que para la discusión paritaria, cada sector tiene en cuenta "la tasa de actividad, la tasa de empleo, y la tasa de rentabilidad empresaria. El salario no es sólo para satisfacer el hambre", consideró, en respuesta a declaraciones en ese sentido del titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez.

Hoy Méndez, empresario del plástico, rechazó que se reabran las negociaciones y dijo que en su gremio "la paritaria terminó hace un mes y el aumento fue de entre el 25 y el 30, y los que más obtuvieron fueron los que tenían sueldos más bajos". En ese sentido, afirmó que "el trabajo se realizó en conjunto con el sindicato, porque los que más defienden la industria, son los trabajadores". "Los sindicatos saben cuando hay trabajo, cuando no, y conocen la verdad", dijo Méndez.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.