23:40 › MáS CERCA DE LA LIBERTAD

Los opositores detenidos en Cuba fueron trasladados a sus provincias de origen

Se trata de prisioneros que cumplen condenas de entre 18 y 25 años de cárcel, integrantes del grupo de 75 disidentes encarcelados en marzo de 2003 durante la llamada "Primavera Negra". Se trata de la primera medida que el gobierno de Raúl Castro aplica tras el encuentro del presidente con la cúpula de la Iglesia católica.

La medida fue aplicada por el gobierno cubano tras una reunión de más de cinco horas que el presidente Raúl Castro mantuvo con el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, que le solicitó la excarcelación de los presos políticos. El Gobierno cubano sólo habría accedido a la excarcelación de los más enfermos.

En tanto, los trasladados fueron por lo menos seis. Felix Navarro y Antonio Díaz fueron llevados de la prisión de Ciego de Ávila a Matanzas y La Habana; Diosdado González, de Pinar del Río a Matanzas; Iván Adolfo Hernández, de Villa Clara a Matanzas; José Luis García, de Granma a Las Tunas, y Arnaldo Ramos, de Sancti Spíritus a La Habana.

Por su parte, grupos disidentes como "Damas de Blanco" consideraron positiva la medida. "Estamos muy contentas y muy agradecidas a la Iglesia por esta mediación", dijo Laura Pollán, referente de la organización esposas y madres de opositores detenidos hace siete años.

"Nos parece muy loable que el gobierno cubano cumpla su propio reglamento de prisiones, y nos mantenemos a la espera de los otros traslados que ha prometido", afirmó por su parte el opositor Guillermo Fariñas, quien mantiene un ayuno desde el 24 de febrero para exigir la excarcelación de 26 presos políticos que, según dice, se encuentran gravemente enfermos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.