15:13 › EL ESTADO RECUPERó UN LATIFUNDIO CON TIERRAS OCIOSAS

Bolivia avanza con su reforma agraria

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) procedió en Bolivia a tomar posesión de 13.184 hectáreas en tres propiedades de la acaudalada familia Monasterios, que según el organismo pasan a poder del Estado debido a que no eran productivas.

El director del INRA, Juan Carlos Rojas, dijo que las tres propiedades de la familia Monasterios, en los fértiles llanos del departamento de Santa Cruz, al este del país, volvieron a dominio del Estado al demostrarse que en ellas no se realizaba actividad productiva.

"Estos tres predios fueron titulados en 2003 y hemos podido verificar que no tenían mayores trabajos" agrícolas o pecuarios, afirmó Rojas a la prensa local.

La familia Monasterio posee acciones en Bolivia del canal Unitel (crítico al gobierno) y de un banco privado y ya sufrió en diciembre de 2009 la reversión de otras 3000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz.

En esa fecha, el gobierno también revirtió 12.500 hectáreas del líder cívico Branko Marinkovic, uno de los más acérrimos críticos del presidente Evo Morales, quien huyó del país el año pasado, acusado de financiar a una banda de mercenarios de ultraderecha.

La actual Constitución boliviana, que entró en vigor en 2009, señala que las tierras ociosas serán revertidas al Estado, mientras que Morales dijo en varias ocasiones que esas propiedades serán entregadas a título gratuito a campesinos pobres. La oposición política ha criticado la reversión de tierras por considerar que se trata de un mecanismo del gobierno para golpear a sus críticos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.