22:41 › EXPOSICIóN DEL TITULAR DEL ORGANISMO

Los fondos del ANSeS, desnudos ante diputados y senadores

Ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, Diego Bossio detalló que "un 42 por ciento" de los recursos previsionales son aplicados al sector energético y que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad creció "un 52 por ciento en poco más de 16 meses". Además, destacó el "impacto positivo" en la sociedad de la aplicación de la asignación universal por hijo.

El efecto social de la asignación universal por hijo y los detalles en cuanto al desarrollo e inversión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) fueron los ejes principales de la presentación de Bossio ante los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social.

El titular de la ANSES afirmó que más de 10 millones de niños reciben algún beneficio legal a través de la entidad que conduce y destacó que "en abril cobraron la asignación universal 3.677.409 chicos, representados en más de 1.900.000 familias". Además, hizo hincapié en el "incremento significativo que se produjo en la matrícula de los colegios" a partir de la implementación de la medida.

En relación al FGS, el titular del organismo destacó que al 30 de abril de 2010, cuyo valor provisorio es de 149.287 millones de pesos, "creció un 52 por ciento en poco más de 16 meses (desde diciembre de 2008 cuando el sistema absorbió las AFJP) debido a la evolución por aumento de los títulos públicos y títulos corporativos". De esos fondos, "el 61 por ciento se destinó a operaciones de crédito público de la Nación, por un monto que supera los 91.000 millones de pesos", explicó.

Con tales recursos, el titular remarcó que se "profundizará la política de financiamiento al sector productivo, especialmente en proyectos de energía e infraestructura vial e hídrica".

En cuanto a los sectores financiados, indicó que el "42 por ciento se volcó a la energía, con desembolsos superiores a los 4.600 millones de pesos durante el año pasado para Atucha II, EPEC, MBT, Barragán y Brigadier López, que en conjunto tienen una capacidad de generación de 3.651 megavatios, financiando así el 19 por ciento del total de la oferta energética del país". Las inversiones también alcanzan a los rubros de infraestructura y vivienda, entre otros.

Bossio también se refirió a la política de repatriación de activos en el exterior, fondos que la justicia norteamericana liberó de las demandas de embargo de parte de los fondos buitres. En tanto, señaló que "hasta el momento se han traído a la Argentina 5.260 millones de pesos y resta 2.891 millones de pesos en el extranjero".

Otro sector puesto de relieve fue el automotriz y anticipó que la empresa General Motors anunciará hoy "la devolución de la mitad del préstamo que le otorgamos el año pasado, que en su momento fue de gran utilidad para mantener los 5.000 puestos de trabajo y generar unos 800 empleos adicionales", remarcó.

Por otro lado, Bossio subrayó la evolución en la política de colocación de plazos fijos, que crecieron casi un 12 por ciento en términos absolutos, con una reducción participativa en los bancos privados y un importante crecimiento en la banca pública, incluyendo las entidades provinciales.

La reunión, de dos horas de duración, transcurrió sin sobresaltos aunque los diputados y senadores opositores manifestaron sus quejas por la escasa frecuencia de los informes de Bossio, lo cual el presidente de la comisión Eric Calcagno atribuyó a la demora de la comisión en constituirse.

Además hubieron reproches -de la senadora del PJ crítico, Roxana Bortolozzi, entre otros- por el bajo nivel de los haberes previsionales en contraposición con los resultados favorables del plan de inversiones que con lo

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.