14:46 › NO SE CONOCEN LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU DECESO

Murió el número uno de Al Qaida en Afganistán

Al Qaida anunció la muerte de su máximo dirigente en Afganistán, Mustafa Abu Al Yazid, un egipcio conocido también como Jeque Said. Era uno de los fundadores de la red terrorista y fue tesorero de Osama bin Laden.

El centro norteamericano de vigilancia SITE, que examina los contenidos de las páginas de las redes terroristas en internet, no precisó las circunstancias de la muerte de Yazid aunque indicó que el mensaje de Al Qaida anuncia que también murieron su esposa, tres de sus hijas, su nieta, además de otros hombres, mujeres y niños.

Yazid figuraba en la lista de personas, grupos y organizaciones caritativas cuyos haberes fueron congelados por el tesoro norteamericano después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Según el FBI, Yazid fue quien transfirió fondos vía Dubai a Mohammed Atta, Marwan Al Shehhi y Wal Al Shehri, tres de los hombres que desviaron los aviones de línea que embistieron las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Un responsable estadounidense estimó en Washington que había "muchas razones" para pensar que Yazid, considerado el número tres de Al Qaida, había muerto recientemente en las zonas tribales de Pakistán. "En términos de antiterrorismo, sería una gran victoria", indicó el funcionario, y agregó que "era un elemento clave del aparato de mando de Al Qaida, el intermediario con Bin Laden y Zawahiri".

El egipcio Ayman Al Zawahiri es el número dos de Al Qaida y lugarteniente de Osama bin Laden. Yazid, sospechoso de haber pertenecido a la Yihad egipcia, salía en varios vídeos enviados por Al Qaida desde que era jefe del movimiento en Afganistán en mayo de 2007.

Según SITE, apareció por última vez en una grabación difundida el pasado 4 de mayo, cuando hizo el elogio fúnebre de Abu Omar Al Bagdadi y Abu Ayub Al Masri, los jefes políticos de Al Qaida en Irak muertos en abril.

Compartir: 

Twitter
 

Yazid apareció por última vez en una grabación difundida el pasado 4 de mayo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.