15:54 › LA UNIóN EUROPEA QUIERE SUPERVISAR EL SISTEMA FINANCIERO

Un organismo para calificar a las calificadoras

La Comisión Europea propondrá mañana centralizar la supervisión de las agencias de calificación en Europa, criticadas por su papel en la crisis, a través de una futura autoridad paneuropea a cargo de los mercados financieros.

La European Securities and Markets Authority (cuya poco feliz sigla es ESMA) debe ser creada el próximo año en el marco de una nueva arquitectura de supervisión financiera en Europa, junto a otras dos autoridades paneuropeas a cargo respectivamente de los bancos y de las aseguradoras.

La ESMA podría investigar a una agencia de calificación o imponerle una multa, indicó a la AFP una fuente europea, confirmando informaciones publicadas por el periódico alemán Handelsblatt.

Las propuestas de Bruselas, que deberán obtener el aval de los 27 gobiernos de la Unión Europea (UE), prevén también "un elemento de transparencia", una comunicación más amplia a todas las agencias de ciertas informaciones sobre los productos financieros complejos, según la misma fuente. Los europeos tomaron el año pasado, en medio de la crisis, las primeras medidas para intentar enmarcar aún más las agencias de calificación como Standard and Poor"s.

Las nuevas reglas, que deben ser integradas para el 7 de diciembre en las legislaciones nacionales de los 27 países de la UE, obligan a las agencias que deseen ejercer sus actividades en Europa a registrarse, y condicionan su licencia al respeto de una serie de normas.

En el contexto de la crisis de la deuda en Europa, las agencias fueron acusadas de ceder a las presiones de los mercados degradando brutalmente la nota de ciertos países como Grecia, España o Portugal y de hacer anuncios en momentos de gran volatilidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.