13:11 › PALESTINA PONE CONDICIONES PARA RETOMAR LAS NEGOCIACIONES CON ISRAEL

"Netanyahu debe decidir si quiere paz o asentamientos"

El negociador palestino Saeb Erekat condicionó el llamamiento realizado por Estados Unidos para restablecer las negociaciones de paz directas con Israel a que Tel Aviv cese con la construcción de asentamientos y ponga fin a la ocupación en Cisjordania y Jerusalén Este.

"Estamos sinceramente interesados en comenzar las conversaciones directas, pero (el premier israelí Benjamín) Netanyahu mantiene la puerta cerrada. Netanyahu debe decidir si quiere paz o asentamientos: no puede tener ambos", afirmó Erekat, principal negociador del presidente palestino Mahmud Abbas.

Y añadió: "El mundo sabe que comenzar unas negociaciones directas está en manos de Israel: todo lo que tiene que hacer es decir que todas las acciones de asentamientos, incluidas las de Jerusalén, se congelarán".

Otra de las condiciones exigidas es que las negociaciones deberían reiniciarse en el punto en el que se suspendieron en diciembre de 2008 cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra Gaza. "Nosotros llevamos ya con un proceso de paz 19 años, pero la política de asentamientos israelí no ha cambiado", remarcó Erekat en declaraciones que recoge la agencia de noticias DPA.

En el encuentro que tuvieron ayer en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, y Netanyahu hicieron sendos llamamientos a una negociación de paz directa entre palestinos e israelíes. Incluso, el mandatario estadounidense elogió a Netanyahu por haber suavizado el embargo que mantiene a la Franja de Gaza desde hace cuatro años.

El gobierno estadounidense logró que este año palestinos e israelíes volvieran a sentarse a la mesa de negociación con su mediación, condición exigida por Abbas para que hubiese "testigos" en caso de que las mismas no prosperasen.

Por su parte y en declaraciones a la cadena estadounidense ABC, Netanyahu dijo hoy que la mejor manera de lograr la paz con los palestinos es "hacer a un lado todas las quejas y todas las precondiciones" en torno a las negociaciones directas. Pero el premier no quiso responder si extenderá una moratoria limitada a la construcción en las colonias judías de Cisjordania que expira en septiembre, que es lo que exigen los palestinos para reanudar las conversaciones directas.

Este punto esencial de las negociaciones fue abordado por el ultraconservador canciller israelí, Avidgor Lieberman, quien insistió hoy en que su país no hizo "ninguna promesa" a Obama con respecto a una moratoria de la construcción de asentamientos y el tema no está entre los principales de la agenda. "Debemos asegurar que la vida discurre con normalidad (en los asentamientos) para las personas que fueron enviadas allí por todos los gobiernos israelíes", afirmó Lieberman, quien también vive en uno de esos asentamientos cercano a Jerusalén.

Compartir: 

Twitter
 

Vista de una construcción en el asentamiento judío de Elazar, cerca de la ciudad cisjordana de Belén.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.