21:12 › ES EL QUINTO ENCUENTRO CON AUTORIDADES DEL ORGANISMO

El ministro de Planificación hondureño negociará la vuelta del país a la OEA

El ministro de Planificación, Arturo Corrales, se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para "continuar abriendo caminos" en el proceso de retorno de ese país al organismo, luego de que el presidente hondureño Porfirio Lobo mantuviera con un encuentro "secreto" de similares objetivos con Inzulza en Miami.

Antes de dirigirse hacia Washington, Estados unidos, donde sucederá reunión, Corrales agregó que también se entrevistará con el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, juristas del organismo y embajadores de los países miembros de la Comisión de Alto Nivel encargada de elaborar un informe sobre las condiciones judiciales y de cumplimiento de los Derechos Humanos en Honduras "como paso previo a la decisión sobre su reintegro al organismo".

El retiro de Honduras de la OEA sucedió producto del golpe de Estado con el que las fuerzas militares en connivencia con sectores políticos de ese país despojaran a Zelaya del poder de presidente, en junio de 2009. Su cargo lo ocupó Ricardo Micheletti, titular del Congreso durante el gobierno depuesto, quien lo delegó en Porfirio Lobo tras la celebración de elecciones que no todos los países de América Latina reconocen como legítimas.

Las garantías acerca de las condiciones "pacíficas" en el regreso de Zelaya a Honduras son un requisito que el organismo regional solicita al gobierno de ese país para avanzar en su reincorporación. "En Honduras hay un proceso vigente del sistema judicial, se sabe claramente que debe haber un debido proceso (para Zelaya y sus ex funcionarios); eso está garantizado por las leyes hondureñas, ha sido reafirmado por el Poder Ejecutivo, por el Poder Judicial y por la Fiscalía", consideró Corrales.

En tanto, remarcó que es la quinta reunión que mantiene con autoridades del organismo regional en pos de "la búsqueda de una solución". Además, subrayó que "lo que se ha estado haciendo es confirmando frente a los países miembros de la OEA que todos y cada uno de los pasos se han cumplido y que en el país hay pleno retorno a un proceso libre, de justicia".

El viaje de Corrales se produce después de que el presidente hondureño se reuniera el lunes en Miami de forma secreta con Insulza, también como parte de las gestiones para que Honduras vuelva a la OEA. Al momento de reconocer el encuentro, Lobo negó que en ese encuentro hubiese participado el ex mandatario del país centroamericano, el destituido Manuel Zelaya, como se rumoreaba en Tegucigalpa.

Por su parte, Zelaya enviará a su ex ministro de Cultura, Rodolfo Pastor, a Washington para reunirse con la comisión de la OEA en la última asamblea de Perú para impulsar el regreso de Honduras al organismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.