18:11 › ANUNCIO EN MEDIO DE LA VISITA DE MORATINOS

Cuba liberará a 52 presos políticos

El Arzobispado de La Habana anunció que el gobierno de la isla liberará a los detenidos, cinco de ellos viajarán a España "en las próximas horas", y los restantes 47 en un periodo de tres a cuatro meses. La medida fue comunicada en un encuentro del presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Angel Moratinos.

La liberación de los 52 opositores, los que quedaban en prisión del grupo de 75 arrestado en 2003, fue comunicada en un encuentro del presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Angel Moratinos, según el comunicado del Arzobispado de La Habana.

"Ortega fue informado que en las próximas horas" cinco prisioneros "serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares", subrayó el texto, sin precisar las identidades de esos presos políticos.

Añadió "que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento".

La excarcelación es fruto del diálogo instalado por el propio Raúl Castro y el arzobispo Ortega el 19 de mayo, cuyo primer resultado fue la liberación de un preso político enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles en sus provincias, para acercarlos a sus familiares.

Según el comunicado de la Iglesia, el cardenal Ortega fue informado que, además de las liberaciones "en las próximas horas", otros seis prisioneros serán reubicados en prisiones en sus lugares de residencia. "Este proceso ha tomado en consideración las propuestas expresadas previamente al cardenal Ortega por los familiares de los presos", concluyó el comunicado de la Iglesia.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.