15:30 › ISRAEL PRESIONA PARA QUE NO ATRAQUE EN LA FRANJA

Otro barco se propone romper el bloqueo a Gaza

Un barco que quiere llegar mañana a Gaza con ayuda humanitaria recibió órdenes de una lancha militar israelí de desviarse a Egipto, pero desoyó la exigencia y sigue su curso, informó la Fundación de Desarrollo y Caridad Internacional Kadhafi, dirigida por el hijo del presidente libio, que organiza la misión.

La Fundación dijo que la lancha militar israelí ordenó a la tripulación dirigirse al puerto egipcio de El-Arish, y que tras la negativa navega junto al barco.

El navío con ayuda humanitaria continúa hacia Gaza a toda vela y mantiene sus planes de desembarcar mañana 2000 toneladas de alimentos e insumos médicos en el territorio palestino bloqueado por Israel, agrego la fundación en un comunicado en su página web. El ejército israelí se negó a hacer comentarios, informó la cadena de noticias CNN.

El barco salió de Grecia el sábado, y su misión llega un mes y medio después de que la Marina israelí matara a nueve activistas turcos que integraban una flotilla que intentaba romper el bloqueo de Gaza y llevar asistencia humanitaria a la región costera.

La embarcación es de bandera moldava, su tripulación está compuesta por 12 personas de distintas nacionalidades y el capitán es de origen cubano, además de 15 activistas pro palestinos de distintos países. Israel advirtió que no dejará que el barco atraque en Gaza y que está dispuesto a recurrir a la fuerza si es necesario.

El ataque a la flotilla del 31 de mayo en aguas internacionales frente a Gaza fue duramente cuestionado por la comunidad mundial, congeló las relaciones de Israel con su ex aliado musulmán Turquía y lo obligó a aliviar el bloqueo de Gaza.

Una investigación militar israelí presentada ayer concluyó que no hubo inconductas ni negligencias de parte del comando que atacó la flotilla, y que la muerte de los nueve turcos fue resultado de errores de "inteligencia y planeamiento".

Un panel civil israelí realiza otra investigación separada sobre el hecho. Israel y Egipto bloquean Gaza desde que la región palestina fuera conquistada por el movimientos islamista Hamas, en 2007.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.