13:42 › MADRID

Llegaron a España los primeros presos políticos liberados por Cuba

Seis de los presos políticos cubanos que el gobierno de Raúl Castro decidió excarcelar ya están en España, después de que el avión en el que viajaban procedente de La Habana aterrizara en el aeropuerto madrileño de Barajas. Ayer Fidel Castro reapareció en la televisión cubana, pero no se refirió a las liberaciones.

Se trata de Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco, quienes viajaron en un vuelo de Air Europa junto con sus familiares. Además, se aguarda el arribo del séptimo disidente liberado en esta primera etapa, Ricardo González Alfonso, quien tomó un avión de Iberia.

El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer la llegada a España de 11 disidentes cubanos excarcelados, pero finalmente el primer grupo en llegar al país europeo se compone de siete. Próximamente se espera la llegada de más opositores cubanos, ya que hasta el momento ha habido 20 que expresaron su deseo de trasladarse a España, después de que Moratinos ofreciese acogerlos.

Luego de su llegada a España, cada disidente liberado decidirá libremente si se queda en este país o viaja a otro, explicó Moratinos, quien colaboró en el proceso de diálogo entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica que culminó con la decisión de liberar a 52 presos considerados políticos.

"Se les buscará un lugar donde puedan permanecer y se les ayudará en todo lo posible para que ya, como ciudadanos libres, decidan si quieren residir en España, con sus papeles en regla, o irse a otro país", completó el canciller español.

El gobierno de Raúl Castro decidió la semana pasada excarcelar a 52 presos políticos, como resultado de su diálogo con la Iglesia Católica. El anuncio se produjo durante la visita del jefe de la diplomacia española a la isla, y los 52 opositores irán siendo liberados a lo largo de tres o cuatro meses, según el acuerdo Iglesia-Estado.

Son los pertenecientes al Grupo de los 75 que aún quedaban en prisión. Fueron encarcelados en la llamada "Primavera Negra" de 2003 y condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel, acusados de trabajar a favor de Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.