18:53 › A 16 AñOS DEL ATENTADO

Canicoba Corral y Nisman seguirán con la causa AMIA

El juez federal rechazó apartarse de la causa AMIA al desestimar una recusación en su contra planteada por la defensa de los imputados Alberto y Alberto Jacinto Kanoore Edul. La decisión incluyó también el rechazo de la recusación del fiscal del caso, presentada por el abogado Juan Labaké, defensor de ambos sospechosos en el marco de la llamada "pista siria" del ataque.

Los Kanoore Edul habían pedido el apartamiento del juez y del fiscal por supuestas "irregularidades" en la causa "cometidas por el fiscal" y presuntamente "avaladas" por el juez. Pero Canicoba Corral rechazó el planteo al entender que no se fundamentó y "ni siquiera hace alusión a la existencia de consejos o manifestaciones extrajudiciales exteriorizadas" por el juez respecto del accionar del fiscal. "Tampoco ha mencionado o identificado" persona en la causa "respecto de la cual este magistrado tuviera amistad íntima o enemistad manifiesta" como para justificar su apartamiento de la causa, agregó.

La llamada "pista siria" es parte de la investigación del atentado y se remonta a un llamado telefónico hecho por Kanoore Edul (hijo) al entonces reducidor de autos Carlos Telleldín el día en que éste último entregó la camioneta que luego explotó en AMIA. Kanoore Edul llamó el mediodía del domingo 10 de julio de 1994 a la casa de Telleldín en Villa Ballester desde un teléfono ubicado en su automóvil. El vehículo había sido publicado a la venta en los clasificados de un periódico y fue entregado esa misma tarde.

El 18 de julio explotó convertido en cochebomba en Pasteur 633 y causó 85 muertos. Kanoore Edul en un principio negó ese llamado y, pese a que luego lo admitió, la investigación en su contra se detuvo, en una irregularidad que originó la apertura de otra causa penal.

Por frenar la "pista siria" irán a juicio oral el año próximo procesados por "encubrimiento" el ex presidente Carlos Menem, su hermano Munir, el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y el ex comisario de la Policía Federal Jorge Palacios. Para la justicia hay pruebas que indican que la "pista siria" se dejó de investigar debido a lazos familiares y de amistad que unían a los Kanoore Edul con Menem.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.