14:24 › GOLPE Y CONTRAGOLPE

Los cancilleres de la región llegan a Quito

Los cancilleres argentino, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro, y de Bolivia, David Choquehuanca, ya están en Ecuador para entrevistarse con el presidente Rafael Correa, y transmitirle la solidaridad de todos los mandatarios de la Unasur, tras el intento de golpe que sufrió ayer. Timerman destacó la "impresionante demostración de unidad" de los presidentes de la región, que se reunieron esta madrugada en Buenos Aires, y advirtió que hay varios países latinoamericanos que están "en la mira de una conspiración para derrocarlos". "El camino del golpismo que comenzó en Honduras no terminó ahí", señaló el canciller argentino al arribar a Aeroparque.

Los cancilleres llegaron acompañados por Rafael Foloniel, quien viajó en representación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, y por el responsable de Política Latinoamericana de Cancillería, Diego Tetamanti.

"Esperaremos al resto de los cancilleres, que llegarán en una hora aproximadamente, y luego iremos al Palacio Carondelet para trasmitirle personalmente al presidente Correa el respaldo aprobado anoche por los presidentes de la Unasur", dijo Foloniel. La entrevista con el mandatario ecuatoriano está prevista aproximadamente para las 18.30 (20.30 de Argentina), según estimó Foloniel.

El canciller Héctor Timerman, había destacado en declaraciones radiales esta mañana que "fue realmente impresionante la demostración de unidad de los presidentes de la Unasur y el liderazgo de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) frente al desafío de terminar con el golpismo en América Latina".

La cumbre convocada de urgencia en Buenos Aires concluyó a las 4 de la madrugada de hoy, con un enérgico repudio al intento de golpe de estado registrado ayer en Ecuador y con una advertencia de que sus países miembros dispondrán sanciones en caso de cualquier ruptura del orden constitucional en la región.

Tras destacar la importancia del encuentro de ayer en Buenos Aires, Timerman advirtió que "hay varios países, a los que no voy a nombrar, que están en la mira de una conspiración para derrocarlos" y expresó la preocupación del gobierno argentino por "la situación de algunos países de la región".

"Estamos muy preocupados por la situación de algunos países de la región y es un tema que frecuentemente trato con la secretaria de Estado (de los Estados Unidos) Hillary Clinton y con el congreso de los EE.UU., que es la necesidad de proteger las democracias que están en la mira de golpistas", aseveró.

En ese marco, expresó su seguridad de que tanto la secretaria Clinton como el presidente norteamericano, Barack Obama, "apoyan a la democracia en América Latina".

Sobre el intento de golpe, el titular del Palacio San Martín dijo que "no fue un golpe policial, como lo quieren disfrazar los golpistas", sino una situación "bien preparada", en la que "el ex presidente (de Ecuador, Lucio) Gutiérrez estaba involucrado".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.