18:31 › LA HORA DEL PAPELóN MAYOR PARA WASHINGTON

Para Hillary, las filtraciones son "un ataque contra la comunidad internacional"

La secretaria de Estado norteamericana consideró que la divulgación de 250.000 documentos diplomáticos de EE.UU. significa un ataque a "las alianzas y negociaciones que hay en marcha a nivel internacional para buscar la paz y la seguridad mundial". Clinton afirmó también que la política oficial estadounidense "no está expresada" en los documentos filtrados ayer.

Clinton brindó una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde lamentó "profundamente" la filtración de documentos diplomáticos confidenciales de su país en el sitio WikiLeaks. Pidió disculpas a los países involucrados y se comprometió a evitar futuras filtraciones.

La funcionaria afirmó que el Departamento de Estado fue objeto de un ataque informático y subrayó que no hay "nada de loable en robar documentos y poner en riesgo la seguridad nacional y gente inocente". Clinton condenó en términos duros la filtración, que considera "no solo un ataque a la diplomacia de Estados Unidos, sino a la comunidad internacional".

El sitio web reveló ayer 250.000 documentos secretos de las embajadas estadounidenses en el mundo, en lo que se considera la mayor filtración de este tipo en la historia de Estados Unidos y que coloca a Washington en una incómoda situación frente al resto de los países.

Los archivos fueron entregados por Wikileaks a los diarios El País (España), The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia), que fueron los encargados de hacer los públicos.

Entre las principales revelaciones de los datos que mandó investigar el Departamento de Estado -tanto su actual titular, Hillary Clinton, como su antecesora republicana Condoleeza Rice- se encuentran comprometidas definiciones sobre líderes mundiales aliados o enfrentados a Estados Unidos.

Así, hay cuestionamientos políticos o personales a los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Silvio Berlusconi; a la canciller alemana Angela Merkel; y a los presidentes chino y francés, Hu Jintao y Nicolás Sarkozy. También son víctimas de los documentos los mandatarios afgano y paquistaní; el titular de la ONU, Ban Ki Moon; el premier turco, Recep Taryp Erdogan; y los presidentes iraní y venezolano, Mahmoud Ahmadineyad y Hugo Chávez, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente estadounidense, Barack Obama.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.