21:48 › OTRO PAPELóN

La Casa Blanca también pidió informes acerca de "la personalidad de Cristina"

Tal como había anticipado ayer, el diario EL PAÍS, en una nota firmada por su corresponsal en Buenos Aires, Soledad Gallego-Díaz, dio a conocer los cables intercambiados entre la embajada de Estados Unidos en la Argentina y el Departamento de Estado, difundidos por Wikileaks, en los cuales funcionarios norteamericanos solicitan informes acerca de la "pareja gobernante" luego de la visita del 15 de diciembre de 2009 del entonces nuevo secretario adjunto para América latina, Arturo Valenzuela. La misma nota reconoce que la solicitud de "perfiles" de este tipo es considerado algo muy frecuente dentro de las actividades de la diplomacia estadounidense.

Según el diario español, "la curiosidad de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, acerca de la personalidad de Cristina Kirchner, llevó a la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (identificada en el documento como INR/OPS) a no darse por satisfecha con las opiniones recogidas durante las múltiples visitas de politicos, tanto gubernamentales como de la oposición, que pasan sistemáticamente por la embajada norteamericana para explicar su análisis de la situación interna del país, y a pedir un perfil más específico. El 31 de diciembre de 2009, la INR/OPS envía un telegrama (documento 242255, firmado genéricamente por "Clinton") en el que anuncia que está preparando un 'perfil' de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre 'su estado mental y salud', 'su visión política' y 'su forma de trabajo'.

"La demanda de informacón -añade El país- sobre la personalidad de Cristina Fernández de Kirchner se produjo poco después de la visita del nuevo secretario de Estado adjunto, Arturo Valenzuela, a Buenos Aires (15 de diciembre de 2009), que se desarrolló de forma poco afortunada. Un despacho de la embajada, supervisado por el propio Valenzuela (documento 242241), califica en duros términos al Gobierno argentino por "su intolerancia a la hora de recibir críticas". Valenzuela había provocado un gran revuelo en la prensa argentina, y una dura reacción del Gobierno de CFK, al hacer públicas las quejas de la empresas norteamericanas por la falta de seguridad jurídica que percibían en Argentina.

"Quince días después, la Oficina de Operaciones de Inteligencia, una de las muchas con que cuenta el Departamento de Estado, envía un telegrama clasificado como 'secreto' en el que se explica que la Secretaría de Estado quiere analizar 'la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental'. 'Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK'. (...) Se envían tres grupos de preguntas. El primero, bajo el epígrafe 'Mental state and health' (Estado mental y salud), dice asi: '¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?'

"El segundo y tercer grupo de preguntas trata sobre la tendencia de CFK a mantener visiones estratégicas o si prefiere las tácticas, si se mueve en términos matizados o prefiere el blanco o negro y si comparte la visión política confrontativa de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido. Finalmente, la Secretaría de Estado se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. '¿En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?', interroga el documento".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.