15:29 › LEY DE CADUCIDAD

Mujica ratificó su postura contra la derogación de la amnistía

El presidente uruguayo envió una carta al presidente del Frente Amplio en la que reafirmó su oposición a un proyecto para anular la Ley de Caducidad, que en 1986 dio impunidad a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura.

"No comparto el camino elegido porque en nuestra visión tiene peligros políticos tal vez insuperables", escribió Mujica en una carta dirigida al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

El presidente subrayó que si bien la Ley de Caducidad "es una carga histórica abominable", la gran divergencia es "aparecer ante el pueblo pasándole por arriba a dos plebiscitos" y "embarrarle la pista" a la futura fórmula presidencial del Frente Amplio. Mujica hizo así referencia a los dos plebiscitos, de 1989 y de 2009, que ratificaron la Caducidad, aunque fueron realizados en condiciones muy discutidas, el primero bajo presión militar y el segundo con una sola papeleta en favor del Sí y junto a las elecciones nacionales, lo que impidió un debate claro.

En su carta, el mandatario sostuvo que en materia global de derechos humanos "ninguna conquista es más importante que la continuidad y la profundización del proyecto frentista". La carta presidencial fue enviada a pocos días del crucial plenario nacional que la coalición de gobierno celebrará este viernes, único órgano partidario en condiciones de revocar ante los diputados la orden de votar a favor de la ley que busca anular la amnistía.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.