17:17 › TRAS EL ESCáNDALO EN LAS ELECCIONES

Chubut va a complementarias el 29 de mayo

Luego de conocerse el fallo del Superior Tribunal de Justicia chubutense que hizo lugar al reclamo del Frente para la Victoria y dispuso que se vuelva a votar para gobernador en las 6 mesas que fueron anuladas en el comicio del pasado 20 de marzo, el gobernador Mario Das Neves aseguró que "la decisión política está tomada. Vamos a convocar a elecciones el 29 de mayo". Además, criticó que los electores de las seis urnas tendrán "voto calificado" y pueden "tomarlo como un ballotage". Estarán en juego 1900 sufragios que definirán la elección, ya que, según el escrutinio oficial, el candidato a gobernador por el PJ Modelo Chubut, Martín Buzzi, se había impuesto por 401 votos al candidato del FpV, Carlos Eliceche.

En conferencia de prensa, tras ser notificados sobre la decisión de la Justicia, Das Neves ironizó que por su partido "cada miembro del supremo tribunal podría estar fiscalizando las mesas" que van a ser reabiertas en la complementaria. "Queremos que haya veedores, cámaras, que vayan todos. Pero queremos que esto se termine", aseguró el gobernador y criticó al Frente para la Victoria por "poner un manto de dudas" sobre el sistema de elecciones.

Das Neves puso en duda la decisión de la Justicia al preguntarse si no "se estaba sentado un precedente peligroso" en referencia a que quienes votan tendrán "un voto calificado" y se mostró preocupado porque "al ser el voto secreto, quien votó por otro candidato, ahora utilizará la elección como un ballatoge".

Sin embargo, subrayó: "Somos respetuosos y no iremos a la Justicia porque es un tema de todos los chubutenses. Si el poder judicial dijo que hay que votar queremos que se voté ya". Además de criticar el tratamiento que se le dio por los medios de comunicación.

Más temprano, el apoderado del Frente para la Victoria, Blas Mesa Evans, y dirigente kirchnerista de Chubut y subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, confirmaron la convocatoria del Superior Tribunal provincial. Yahuar aseguró que "el fallo fue cuatro a dos a favor del reclamo del kirchnerismo".

El dirigente kirchnerista había estimado que "la mejor fecha para la elección es octubre porque, de esta forma, la gente no tendría tanta presión, ya que votarían también las presidenciales, senadores y diputados nacionales".

Por su parte, el apoderado del Frente para la Victoria provincial, Blas Meza Evans, aseguró: "Nos tiene que enorgullecer a todos los chubutenses que tenemos un Poder Judicial independiente, que abre el camino para que las futuras autoridades de Chubut tengan una legitimidad de origen que siempre es necesaria en la vida democrática".

El dirigente kirchnerista puntualizó: "Nosotros queríamos que este proceso finalice escuchando la voz de todos los chubutenses con derecho a voto. Ahora nos pondremos en marcha para este proceso parcial, que puede cambiar el resultado electoral. Se trata de corregir todos los errores cometidos en este proceso electoral. Probablemente las complementarias den vuelta el resultado".

El proceso electoral había trepado a la máxima instancia judicial de la provincia tras el dictamen del Tribunal Electoral Provincial que decidió no convocar a elecciones complementarias en las seis urnas anuladas, lo que fue recurrido en queja por el Frente para la Victoria.

Se trata de las mesas 174 de Puerto Madryn, 1038 de Camarones, y la 507, 531, 1127 y 1204 de Comodoro Rivadavia. El tribunal que se abocó al tratamiento de la apelación está integrado por los ministros José Luis Pasutti, Daniel Caneo, Fernando Royer, Alejandro Panizzi y los camaristas Adrián Vergara y Carlos Velazquez.

Además, esta mañana el organismo judicial se expidió sobre un pedido de aclaratoria que hizo el radicalismo respecto a quiénes participarán en la elección de la localidad de Gualjaina, para desempatar la categoría de Concejales entre el Frente para la Victoria y el PJ-modelo Chubut.

Ese organismo decidió que quienes compitan sean sólo los partidos que empataron y no el radicalismo, que obtuvo una de las siete bancas en disputa, de las cuales siete se lleva la mayoría.

Compartir: 

Twitter
 

El dirigente kirchnerista Norberto Yahuar había sugerido realizar las elecciones en octubre para unir el comicio con las presidenciales.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.