17:59 › DESDE LAS 16

Los asambleístas retomaron las rutas

Los manifestantes de Gualeguaychú volvieron a concentrarse en el paraje de Arroyo Verde de la ruta internacional 136, que une la ciudad de Entre Ríos con Fray Bentos -en Uruguay- en rechazo a las confesiones sorpresivas del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez referidas a que, durante el conflicto por la instalación de la pastera Botnia, había evaluado la posibilidad la concreción de una guerra con la Argentina.

Pese a que el ex mandatario por el Frente Amplio –coalición que continúa en el Ejecutivo uruguayo- pidió disculpas por esas declaraciones y anunció su retiro de la política, los ambientalistas entrerrianos ratificaron la manifestación en su, justo dos días antes de la visita que realizará la presidenta Cristina Kirchner a Gualeguaychú con motivo de la celebración de los 228 años de la ciudad.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú precisó que la convocatoria es impulsada por un sector de la agrupación que busca "redactar un comunicado para sentar nuestra postura ante las expresiones del ex-presidente uruguayo, con respecto a declararle la guerra a la Argentina, con el apoyo de EE.UU, por el conflicto originado por la instalación dela Botnia-UPM".

"Al retractarse Tabaré de sus dichos y renunciar a la actividad política pública (cosa dudada por sus compatriotas), son lamentables las expresiones de algunos políticos argentinos, pidiendo que recapacite a una persona, que si hubiera tenido los medios hubiera originado una guerra entre dos pueblos vecinos", advirtió la Asamblea.

Durante una disertación ante ex alumnos de una escuela de Montevideo, el martes pasado, Vázquez reveló que hizo gestiones ante el gobierno estadounidense de George Bush para establecer qué apoyo dela Casa Blanca tendría Uruguay en un eventual escenario bélico. A las duras críticas que recibió de políticos opositores en su país, se sumaron los cuestionamientos de Lucía Topolansky, la senadora por el Frente Amplio y esposa del presidente José Mujica, que calificó de "infelices" los dichos del ex mandatario.

Ese mismo día, Vázquez emitió un comunicado en el que reconoció que sus declaraciones fueron "inoportunas", precisó que en ningún momento intentó dañar la relación entre ambos países así como "al proyecto de la izquierda uruguaya", y anunció su retiro de la política.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.