21:23 › PRODUCCIóN

Industria impulsó el financiamiento de Pymes a través del mercado de capitales

La ministra de la cartera industrial, Débora Giorgi, subrayó la importancia de que las pequeñas y medianas empresas utilicen al mercado de capitales como herramienta de financiamiento, al destacar la creación del Fondo Común de Inversiones Pellegrini Empresas Argentinas, que tiene como objetivo la adquisición de activos pymes en el mercado de capitales, y que cuenta con un Consejo Asesor de Inversiones presidido por la cartera.

En la actualidad existen 19 Obligaciones Negociables Pyme (ON Pyme) vigentes, y el objetivo para el último trimestre del año implica lograr 5 emisiones nuevas. De esta forma, el crecimiento de las ONs Pyme entre 2010 y 2011 sería del 41 por ciento interanual.

"El desafío consiste en seguir avanzando con herramientas financieras para que las Pymes puedan realizar las inversiones necesarias para abastecer la demanda creciente del mercado interno y acercarlas al mercado de capitales", enfatizó Giorgi a través de un comunicado.

En este sentido, la ministra sostuvo que "la Bolsa permite vincular el ahorro doméstico con la inversión privada, ofreciendo opciones para que el ahorro local pueda direccionarse hacia el financiamiento de las economías regionales".

A su vez, destacó que las pymes necesitan optimizar su estructura de capital, para no tener exclusiva dependencia del sector bancario, que es el primero en retraerse cuando cambian los aires. "Los bancos trabajan en general con esquemas de financiamiento enlatados, mientras que el mercado de capitales permite implementar financiamiento a medida; de las necesidades de la empresa", agregó la funcionaria.

La apuesta del Ministerio consiste en mejorar las condiciones de financiamiento de los instrumentos existentes para pymes, (plazo y tasa de interés, como así también obtener Calificaciones de Riesgo adecuadas al perfil Pyme), acercar y acompañar a más pequeñas y medianas empresas industriales al Mercado de Capitales y reducir costos de acceso.

De cara a ese objetivo, el Ministerio asume un rol fuerte dentro del Consejo Asesor de Inversiones del Fondo, a través del cual acompaña a las Pymes durante todo el proceso que las lleva al mercado, generando una adecuada articulación con los actores relevantes del mercado hasta que la pyme llegue a la instancia de emisión.

Compartir: 

Twitter
 

"la Bolsa permite vincular el ahorro doméstico con la inversión privada", señaló Giorgi.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.