23:29 › POR 153 VOTOS A FAVOR Y 144 EN CONTRA

Papandreu obtuvo el voto de confianza que necesitaba para formar un gobierno de transición

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, instó a inaugurar una nueva etapa en el país y calificó las resoluciones de la cumbre de la Unión Europea como la última oportunidad: "Grecia no debería desaprovechar esta 'última chance'", manifestó el premier ante el Parlamento antes de la votación.

Papandreu defendió asimismo su política de los últimos años y dijo que hace 24 meses que protagoniza una lucha por el futuro del país y que en ese período la oposición se mantuvo indiferente. Para el primer ministro, Grecia paga hoy por los errores del pasado. El premier consideró que los problemas del pasado también pueden ser atribuidos al partido opositor Nea Dimokratia. Por eso, consideró que es tiempo de inaugurar una nueva etapa. "Y si puedo aportar algo, lo haré", aseguró. Y apuntó que mañana la nación también necesitará ser liderada: "Por eso necesito sus votos", les advirtió a los legisladores antes de la votación.

El premier socialista consideró que el país vive "momentos históricos". "Cargamos con la cruz del sufrimiento a pesar de que no somos responsables", agregó. Por otra parte, dijo que cumplir el deseo de la oposición de celebrar elecciones anticipadas rápidamente sería catastrófico. Y consideró que el tiempo apremia, porque Grecia necesita recibir urgentemente la ayuda financiera.

El primer ministro indicó que ahora se necesita un amplio consenso político. Asimismo consideró que el gobierno requiere de la confianza de la población, necesaria para la estabilidad del país. Sin los 8000 millones de euros del nuevo tramo de ayudas internacionales el país podría caer en cesación de pagos, añadió.

La votación de confianza comenzó después de la medianoche local, y el actual premier logró sortear el desafío gracias a la mayoría que todavía conservaba el partido socialista, PASOK, en el gobierno.

Los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona resolvieron, entre otras cosas, un nuevo paquete de 100.000 millones de euros, y los acreedores privados -bancos y aseguradores- anunciaron que aceptarían una quita del 50 por ciento de la deuda si Atenas cumplía con los ajustes dictados por la UE y el FMI.

Compartir: 

Twitter

Papandreu y su vicepresidente y ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, durante la votación de la moción de confianza.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.