20:26 › DAñOS COLATERALES

Los marines norteamericanos podrían afrontar un Consejo de guerra

Mientras el Pentágono prometió investigar la probable participación de varios efectivos del Cuerpo de Marines en las imágenes difundidas por internet, que recuerdan el comportamiento de los soldados de EE.UU. en la prisión de Abu Ghraib en 2004, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó el episodio de "deplorable". La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán de la OTAN, también comprometió su colaboración en la investigación de lo ocurrido.

En el vídeo, que fue subido a la web el martes por la noche, los soldados fueron identificados como miembros del Tercer batallón, Segundo regimiento, del Marine Corps. Las imágenes muestran a los cuatro hombres orinando sobre los tres cadáveres y, entre risas, se oye decir "se están divirtiendo, que tengan un buen día, amigos". Finalmente, uno de los soldados agrega "dorada, esta ducha".

Como antecedente, cabe recordar que en 2009, un grupo de soldados del Ejército de Tierra creó un escuadrón de la muerte en Afganistán y mató a tres civiles afganos y posteriormente tomó fotos de los cadáveres como si fueran trofeos. Esas mismas imágenes se usaron como prueba y el sargento que organizó la matanza fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua. Imágenes similares develaron en 2004 los abusos y torturas contra ciudadanos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en Bagdad.

Clinton, expresó su "desolación" por el video, advirtió que "quienquiera que haya participado tendrá que responder por sus actos", y agregó que el episodio "no tiene nada que ver con los valores estadounidenses y con el comportamiento que esperamos de nuestros militares".

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, por su parte, calificó de "totalmente deplorable" el comportamiento de los soldados estadounidenses: "Condeno ese comportamiento en los términos más enérgicos". E insistió en que ese tipo de conducta "es totalmente inapropiada para miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y no refleja las normas y valores que los militares estadounidenses juran respetar".

El video, de 39 segundos, muestra cómo un soldado graba a otros cuatro que orinan sobre los tres cadáveres ensangrentados. El principal portavoz talibán, Zabiualah Muyahid, calificó de "inhumano y bárbaro" el episodio, y consideró que generará más odio y provocará que los estadounidenses se vean obligados a "acortar su presencia en Afganistán".

Compartir: 

Twitter
 

Las imágenes muestran a los cuatro hombres orinando sobre los tres cadáveres y, entre risas, se oye decir "se están divirtiendo, que tengan un buen día, amigos". Finalmente, uno de los soldados agrega "dorada, esta ducha".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.