23:08 › HOJA DE RUTA

Rossi propuso un acuerdo de seguridad ciudadana en Santa Fe

El titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró que "la corporación policial" debe someterse a control político "para ser parte de la solución y no del problema". El legislador afirmó que el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido el 1 de enero en Rosario, en el que fueron acribillados por una presunta confusión tres militantes del Frente Darío Santillán, "muestra la cara más cruel del problema, que es la muerte de víctimas inocentes".

Rossi sostuvo que "desde el año pasado claramente se ven bandas en Rosario que se disputan territorios y negocios", y consideró que esa situación "generó un aumento de los homicidios con características similares, son chicos jóvenes que viven en las afueras de los boulevares" de la ciudad. "Lo primero -dijo Rossi- es asumir que tenemos un problema importante en Rosario y que la situación de inseguridad ha empeorado en los últimos años".

Tras precisar que los homicidios en Rosario se incrementaron un 29 por ciento en el último año, Rossi destacó la importancia de "trabajar de manera conjunta para recuperar la presencia del Estado en lo sbarrios donde los vecinos están prisioneros de la situación". "La policía -agregó- no puede ser parte del problema sino que tiene que ser parte de la solución y para eso es básica una eficaz conducción política de la fuerza policial. Si la corporación policial se conduce a sí misma -continuó- estamos en presencia de un problema".

Rossi se mostró "convencido de que están dadas todas las condiciones para que podamos avanzar en un Acuerdo Santafesino por la Seguridad Ciudadana que, a través del diálogo y del compromiso político y social, permita explicitar un plan de acciones de corto, mediano y largo plazo". Ese acuerdo, puntualizó, debe garantizar "al mismo tiempo eficacia a la hora de prevenir y reprimir el delito y plena vigencia de los derechos humanos".

"El Acuerdo debería ser un espacio de intercambio serio y respetuoso entre fuerzas políticas y actores sociales para que, en un período de tiempo breve, se cuente con una 'hoja de ruta' clara que ordene las políticas a desarrollar y convoque a toda la ciudadanía a enfrentar la problemática de la inseguridad", añadió Rossi. Y destacó la necesidad de "generar un puente entre las autoridades provinciales en materia de seguridad pública y la dirigencia política y social santafesina para que, lejos de entrar en superficiales disputas mediáticas, haya un efectivo ida y vuelta que permita identificar problemas, prevenir situaciones y actuar coordinadamente".

Por último, Rossi planteó la necesidad de "explicitar claramente los puntos críticos del territorio donde se debe actuar con urgencia, y consensuar un mapa del delito que defina con precisión los lugares que requieren acciones inmediatas".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.