19:48 › WIKILEAKS

Assange estimó que podría estar hasta un año refugiado

El periodista Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, consideró que su situación se destrabará "dentro de seis o doce meses", cuando se resuelvan las gestiones diplomáticas o Suecia abandone el caso por el que es requerido para responder por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido. Aunque señaló que "no se trata solamente de enjuiciar a Assange por espionaje, sino parar las actividades de Wikileaks”.

“Esto último sería lo más probable”, explicó el periodista australiano, quien también prevé como posible salidas algún "acontecimiento inusual como una guerra de occidente con Irán o las elecciones en los Estados Unidos”.

Assange, de nacionalidad australiana y de 41 años, recibió asilo diplomático de Ecuador el 16 de agosto para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido para responder por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.

En ese sentido, el fundador de Wikileaks explicó que comparte con Ecuador “valores y grupos que nos afectan negativamente”, pero negó estar utilizando las diferencias entre Quito y Washington para no afrontar las acusaciones en su contra. En ese sentido, mencionó que presentó pruebas al gobierno de Correa de que es “un perseguido político de los Estados Unidos” y por eso aceptaron darle el asilo.

Por otro lado, aseguró que iría a declarar a Suecia si le ofrecen garantías que no será extraditado a un tercer país, aunque reafirmó que siempre colaboró con la investigación. “Por dos años y medio intenté dar una declaración en los tribunales de aquí (el Reino Unido) y se rehusaron. También se negaron a recibir una declaración escrita bajo juramento”, aclaró.

Por último, agradeció el apoyo de América Latina a su situación al señalar que "todos salieron a apoyarnos, inclusive los países que están más alineados a la derecha. Esto no pudo haber ocurrido hace 10 años y demuestra una fortaleza de integración regional”.

Compartir: 

Twitter
 

“Esto último sería lo más probable”, explicó el periodista australiano, quien también prevé como posible salidas algún "acontecimiento inusual como una guerra de occidente con Irán o las elecciones en los Estados Unidos”.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.