22:36 › PARA EL PERíODO 2012-2018

El Tribunal Electoral ratificó a Peña Nieto como presidente de México

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) formalizó la aprobación del dictamen que considera válida las elecciones presidenciales del pasado 1º de julio, en las que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo el 37,68 por ciento de los votos. El texto juzgó "sin fundamentos" las denuncias del opositor Movimiento Progresista para declarar inválidos los comicios, por supuesta compra de votos, exceso en el nivel de gastos en las campañas y otras irregularidades.

La consagración de Peña Nieto -que marca el retorno del PRI al poder después de 12 años- fue resuelta por unanimidad por los 7 magistrados, que debieron analizar 10 mil elementos de prueba y rechazaron uno a uno los nuevos ítems en que se dividió la protesta del Movimiento Progresista.

El secretario general de acuerdos de la sala, Marco Antonio Zavala, leyó el dictamen, que ubica a Peña Nieto -candidato de la alianza partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista- con 19.158.592 votos.

Le siguieron López Obrador, del Movimiento Progresista, con 15.848.827 sufragios; Josefina Vázquez Mota, del todavía oficialista Partido Acción Nacional (PAN), con 12.731.630, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, con 1.146.085.

En un mensaje que leyó en su bunker de campaña, López Obrador consideró que "la desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo" y aseguró que quienes lo acompañan prefieren que los tilden de "malos perdedores, locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, antes que convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades".

Desde el PRI, en tanto, el dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell exhortó al Movimiento Progresista a aceptar el fallo sobre los comicios y manifestó la "plena predisposición" del partido a "dialogar con todas las fuerzas políticas del país para construir acuerdos que propicien el crecimiento económico, la generación de empleos, la seguridad, la baja de la violencia y el combate a la corrupción".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.