21:42 › "NI UN MUERTO MáS"

Pedido en el Congreso para que se esclarezca el crimen de otro campesino

Dirigentes del Mocase-Vía Campesina, representantes del Cels, legisladores nacionales y organizaciones de Derechos Humanos pedirán que la Cámara de Diputados trate un proyecto de ley presentado en 2011 que propone detener por cinco años los desalojos de tierras y ordena la realización de un relevamiento en todo el país, y exigirán que se investigue las causas y los responsables del asesinato Miguel Galván, ocurrido el miércoles pasado en Santiago del Estero.

Galván, uno de los miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina, fue asesinado el miércoles pasado en el Paraje Simbol, a 400 kilómetros de la capital provincial, luego de que la organización denunciara en varias oportunidades el amedrentamiento de sus integrantes por defender la posesión de sus tierras contra el avance de empresarios agropecuarios en la zona.

El crimen provocó el rechazo de dirigentes de diferentes partidos políticos y dos movilizaciones. El Mocase-VC acusa a Paulino Riso, un "sicario de la Empresa Agropecuaria LA PAZ S.A.", de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera. Según su relato de los hechos, "Riso fue a la casa de la familia Galván a provocar como tantas otras veces, sólo que esta vez con la intención de matar".

La víctima era miembro de la comunidad indígena Lule Vilela, que había concretado la primera etapa de un relevamiento territorial para impedir el avance de emprendimientos agrarios sobre las tierras de poblaciones originarias. La reunión solicitada por el Mocase-VC será el próximo martes a las 11 en el Salón José Luis Cabezas del Congreso de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.