20:47 › EL "FARAóN" QUE NO FUE

Egipto se moviliza por Mursi

A pesar de aceptar la modificación del acta que le brinda poderes extraordinarios, el presidente Mohamed Mursi deberá resistir el próximo martes una nueva movilización masiva convocada por la oposición laica, que ayer desistió de participar en una mesa de dialogo convocada por el mandatario. Los laicos argumentaron que sólo se cumplieron la mitad de sus exigencias, por ejemplo, no se canceló el referendo sobre una la nueva Constitución cuestionada. Por otra parte, los movimientos islamistas, incluido el de los Hermanos Musulmanes, anunciaron que confluirán en una movilización en respaldo a Mursi también el martes.

Bajo la consigna "sí a la legitimidad", la alianza de fuerzas islamistas llamó a manifestarse en apoyo al referéndum constitucional previsto por Mursi el 15 de diciembre y advirtió que "ya no hay motivos" para que la oposición continúe con sus protestas ahora que el mandatario anuló la polémica acta por la cual había ampliado sus poderes.

"La Hermandad Musulmana asegura que el acta constitucional de noviembre, que causó mucha polémica, ha sido anulada con el anuncio de ayer, y ya no hay motivos para instigar al pueblo a participar en manifestaciones ni para que haya más diferencias", señaló el portavoz del grupo, Mahmud Gozlan.

Gozlan aseguró que el movimiento islamista da la bienvenida a los resultados del diálogo nacional de ayer, que fue boicoteado por la oposición laica, y a la nueva declaración constitucional que anuló la anterior, en la que Mursi había ordenado que sus decisiones fueran "definitivas e inapelables".

Por su parte, el coordinador del Frente de Salvación Nacional --que agrupa a la oposición laica--, el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, instó a marchar hacia el Palacio Presidencial de El Cairo a pedir que se rechace el referendo sobre la nueva Constitución.

"Hemos roto la barrera del miedo, vamos a derribar hoy, mejor que mañana, la Constitución que aborte nuestros derechos y libertades. Nuestra fuerza está en nuestra voluntad", sostuvo El Baradei en una primera reacción a la nueva acta constitucional anunciada ayer.

Otros grupos opositores también convocaron sus propias protestas: cinco manifestaciones saldrán desde distintas plazas y mezquitas de El Cairo en horas de la tarde y se dirigirán hacia el Palacio Presidencial de Itihadiya, en el barrio de Heliópolis, para unirse a los manifestantes que han acampado alrededor de este complejo.

Compartir: 

Twitter
 

Cinco manifestaciones saldrán desde distintas plazas y mezquitas de El Cairo en horas de la tarde y se dirigirán hacia el Palacio Presidencial.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.