17:48 › OTRA VEZ A CUBA

Venezuela, en vilo por Chávez

Desde anoche, cuando el presidente venezolano anunció que volvería a Cuba para realizarse la cuarta intervención quirúrgica desde mediados de 2011, los funcionarios del gobierno chavista y sus seguidores enviaron mensajes de aliento y realizaron convocatorias para rezar por la salud del mandatario. "Tenemos una nueva dificultad pero usted es invencible y la vencermos", deseó la diputada oficialista María León. En tanto, la oposición se limitó a solicitar "transparencia" en la información sobre la salud del jefe de Estado.

"Ojalá que se cure y continúe en ese proceso revolucionario que es tan necesario hacerlo con él", deseó Luis Pinto, un abogado y docente de 61 años, en la céntrica plaza Bolívar, donde se congregaron centenares de simpatizantes de Chávez, así como en otros lugares del país, para pedir por su salud.

La intervención quirúrgica del mandatario se realizará en los próximos días en La Habana, con perspectiva incierta, dado que Chávez marcó el camino a seguir en caso de que no pueda reasumir la presidencia el próximo 10 de enero, tras su resonante reelección en octubre.

"Estamos aquí para pedirle a Dios que le dé vida. Él ha hecho todo por los pobres", dijo a su vez Darwin Guerrero, de 17 años, estudiante de ingeniería de sistemas y natural de Santa Teresa, estado Miranda, norte. También las redes sociales hervían con mensajes de apoyo a través de etiquetas como "ahora con Chávez más que nunca".

Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, sólo dijo el sábado, al anunciar al país que sufría una nueva recurrencia, que la intervención era "absolutamente imprescindible" por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.

El mandatario, de 58 años y desde hace 14 en el poder, solicitó permiso para ausentarse del país por un tiempo indefinido a la Asamblea Nacional, que abrió este domingo un debate y aprobó la solicitud.

La Constitución venezolana establece que si ocurre la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión --prevista para el 10 de enero-- o durante los cuatro primeros años de los seis que dura el mandato, se deberá proceder a nuevas elecciones en un periodo de 30 días.

Chávez dijo el sábado que Maduro se encargaría, de ser necesario, de ejercer la presidencia mientras se convocaran elecciones. Maduro, que es desde hace más de seis años como canciller de Venezuela, fue nombrado vicepresidente por Chávez pocos días después de que el mandatario resultara reelecto.

Compartir: 

Twitter
 

El vicepresidente, Nicolás Maduro, fue el elegido por Chávez para continuar con el proceso iniciado en 1999. "Elijan a Maduro como presidente de la República, se lo pido desde mi corazón", convocó anoche.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.