13:22 › REFORMA DEL PODER JUDICIAL

Ya es ley la reforma del Consejo de la Magistratura

El Senado aprobó las modificaciones introducidas en Diputados a la reforma del Consejo por 38 votos a favor y 30 en contra, que contempla ampliar a 19 el número de miembros del Consejo y propone la elección mediante el voto popular de los representantes de sus distintos estamentos. Además mantiene en la órbita de la Corte Suprema el manejo de los recursos económicos de las Justicia y establece como requisito para presentar candidatos a consejeros que los frentes electorales o partidos tengan la misma denominación en al menos 18 distritos, condición calificada como “proscriptiva” por la oposición.

La Cámara alta comenzó cerca de las 15 a debatir el dictamen de mayoría, ya que en esta ocasión, en su carácter de cámara de origen, solo debía definir si aprobaba los cambios introducidos por la Cámara baja en la sesión del pasado 25 de abril. El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, quien reivindicó la elección popular de representantes del Consejo y dijo que las acusaciones de la oposición fueron hechas "por la cercanía del acto electoral". El senador neuquino sostuvo que existe una "armonía" en los artículos de la Constitución que permiten que los consejeros sean "electos por mandato popular" para "arreglar el profundo déficit de democratización" existente en la Justicia. "En lugar de ser electos por una asociación de magistrados, que no tiene rango constitucional, las fuentes del mandato de los consejeros es el padrón electoral", recordó. El legislador indicó que "los sectores populares quieren un cambio sin retroceso para consolidar la década ganada".

En tanto, el senador radical Ernesto Sanz manifestó que el proyecto de ley de elección popular de representantes del Consejo "cambia las reglas del juego" de esa institución y volvió a insistir con la inconstitucionalidad del proyecto: "Se han cambiado las reglas de juego y fruto de ese cambio, el que gana la elección va a manejar el proceso de selección de jueces", señaló.

La justicialista disidente salteña, Sonia Escudero, también fustigó el proyecto argumentando que "lesiona la garantía del juez imparcial" y argumentó que la iniciativa "es anticonstitucional porque pulveriza la división de poderes". "Con este esquema -agregó-, quien gana las elecciones presidenciales tiene los dos tercios y se asegura el dominio absoluto del Consejo".

La primera de las modificaciones tiene que ver con la administración de recursos del Poder Judicial, que continúa bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque con autonomía del Consejo de la Magistratura sobre sus propios recursos.

La segunda modificación se refiere al sistema de elección de los consejeros que, según explicó Fuentes, será a través de una lista que "se adosará a la de diputados y senadores", es decir "no será por distrito único, como la presidencial, sino para cada uno de los 24 distritos". Fuentes señaló que "habrá en las elecciones tres categorías: presidente, diputados y senadores, y consejeros, pudiéndose recurrir "al corte de boleta".

Luego de la aprobación del primero de los proyectos en debate, el Senado continuó la discusión de la Ley de ingreso igualitario al Poder Judicial que, en caso de ser aprobada, deberá regresar a Diputados para una segunda revisión ya que fueron modificados cinco artículos a propuesta del oficialismo. La iniciativa le otorga al Supremo Tribunal poder para, por ejemplo, disponer de la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos ya que, además, se constituirá en la autoridad de aplicación.

Los senadores debatirán además la ley de Acceso Directo a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado y de la Ley de Publicidad de los Actos del Poder Judicial, que en caso de ser aprobadas quedarán convertidas en ley.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.