20:06 › TRAGEDIA DE ONCE

Jaime y Cirigliano, rumbo al juicio oral

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó planteos de las defensas y confirmó la resolución que envió a juicio oral y público al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y al titular de TBA Claudio Cirigliano, junto a otros diez acusados por el choque en la terminal de la línea Sarmiento que provocó 51 muertos y centenares de heridos. La Cámara debe responder a los recursos interpuestos por el sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi, y el maquinista Marcos Córdoba.

Entre los recursos que rechazó la Sala III de la Cámara figuran los presentados por las defensas del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime y de Claudio Cirigliano, titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio de la línea Sarmiento de ferrocarril. La resolución, fundada en la falta de una sentencia definitiva, era aguardada por el Tribunal Oral Federal Dos (TOF 2), para fijar fecha de inicio del debate por los presuntos delitos de descarrilamiento culposo y defraudación a la administración pública nacional.

Los camaristas Eduardo Riggi, Mariano Borinsky y Liliana Catucci desestimaron también los recursos de los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro y del subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna.

Con el mismo fundamento, el tribunal rechazó los planteos de las defensas del ex presidente de TBA, Carlo Michele Ferrari, y de los ex directivos de la empresa, Alberto de los Reyes, Carlos Pont Verges, Marcelo Alberto Calderón, Carlos Lluch, Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio. Están procesados, además, el sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el motorman Marcos Antonio Córdoba. La Sala III de Casación aún no definió las situaciones procesales de ambos.

Por su parte, Mario Cirigliano, apoderado de la firma Cometrans, controladora de TBA, tiene dictada una "falta de mérito" que fue apelada por el fiscal federal Federico Delgado. La causa fue desdoblada y mientras el juez Claudio Bonadío investiga las causas del choque y a sus responsables, el magistrado federal Sebastián Ramos instruye el sumario por presuntos ilícitos con el uso de los subsidios que debieron ser aplicados al mantenimiento y mejora del servicio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.