21:01 › CFK Y MADURO SE REUNIERON EN LA CASA ROSADA

"Acuerdos para profundizar la relación"

Tras un encuentro privado en el despacho presidencial y la firma de 12 acuerdos bilaterales, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner y su par venezolano Nicolás Maduro brindaron una conferencia conjunta. CFK se mostró emocionada y explicó que "cuando uno recibe a un amigo está feliz, pero cuando falta un amigo tiene sentimientos encontrados", en referencia al fallecido Hugo Chávez. Ambos llamaron a "utilizar esa complementariedad tan perfecta, casi de rompecabezas" entre ambos países e hicieron hincapié en "la ecuación energía y alimentación".

"Es la primera vez que nos visita un presidente de la República Bolivariana de Venezuela que no es Hugo Chávez Frías", expresó Cristina al abrir la conferencia de prensa conjunta, luego de la firma de los convenios. Emocionada, dijo que la presencia de Maduro "hace revivir sentimientos y emociones muy especiales" y recordó que con el ahora presidente y excanciller "hemos compartido como militantes políticos muchos momentos, como el golpe a Honduras, además de muchas historias y recuerdos".

"Hoy recibirte Nicolás es una gran alegría y al mismo tiempo una gran tristeza", reiteró la Presidenta, y rememoró una vez más la amistad suya y de Néstor Kirchner con Chávez, de quien destacó "la ayuda invalorable que le dio a la Argentina cuando todo el mundo le soltaba la mano". "Parece mentira en menos de tres años tantas cosas que han pasado, y que uno pueda soportarlas y estar de pie, pero acá estamos, de pie", siguió CFK y manifestó con la voz quebrada que espera "estar un poquito mejor para la noche", cuando se hará la cena de honor en el Museo del Bicentenario.

Luego destacó los convenios firmados con Maduro y afirmó que "son acuerdos para profundizar la relación" bilateral. "Para, como decía Hugo, utilizar esa complementariedad tan perfecta casi de rompecabezas", dijo la jefa de Estado. Aseguró que el objetivo es "el de seguir logrando con políticas claras, concretas y activas la inclusión de millones de compatriotas en la América del Sur".

Por su parte, Maduro expresó que "Kirchner y Chávez iniciaron una nueva época sin dudas" y dijo que "si Bolívar no pudo llegar a Buenos Aires, si San Martín no pudo llegar a Caracas, Kirchner y Chávez sí lo hicieron". Añadió que "la presidenta Cristina es amada por el pueblo venezolano".

El mandatario venezolano destacó también la firma de 12 acuerdos bilaterales, especialmente los referidos al tema alimentario. Remarcó que busca tener "una reserva alimentaria de tres meses, para darle mucha fortaleza a nuestra economía" y reconoció que "hemos tenido problemas de abastecimiento severos".

"Esta primera visita del primer presidente chavista de Venezuela ya es un éxito", concluyó Maduro, quien también dijo ser "el segundo presidente peronista de la historia de venezuela, el primero fue Hugo Chávez". Sobre el cierre de la conferencia, CFK contó que le regaló al mandatario venezolano una imagen de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, para el mausoleo donde descansan los restos de Chávez.

Compartir: 

Twitter
 

"Sentimos fuerte la huella fresca de Hugo Chávez, comandante supremo de esta lucha del siglo XXI que amó profundamente a este pueblo de San Martín, Perón y Evita", dijo el mandatario al aterrizar esta mañana en Aeroparque.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.