17:30 › UNA SEMANA DE PROTESTAS

Los estudiantes suspendieron el diálogo con el gobierno de Hong Kong

Luego de denunciar ataques de "grupos organizados" contra los manifestantes que bloqueaban las calles de la región de administración especial, la asociación de activistas que reclama una reforma electoral confirmó que no asistirá al encuentro de mañana con la número dos del gobierno, Carrie Lam, y reflotaron la posibilidad de ocupar edificios gubernamentales para congelar la administración.

Los estudiantes denunciaron que una banda organizada de unos 30 hombres enmascarados y otros opositores a las manifestaciones en Hong Kong comenzó a retirar las barricadas y luego atacaron tanto a activistas como a los policías que intervinieron. Previamente había habido otra pelea en la península de Kowloon, en la zona de Mong Kok. "¡Váyanse a casa!", gritaban algunos residentes de mayor edad a los manifestantes. Otros dañaron las tiendas de campaña y pegaron a los activistas.

No obstante, las protestas por una mayor democracia en la excolonia británica habían perido intensidad, tanto por el llamado del gobierno -al que luego rechazaron-, como por las fuertes lluvias y la cantidad de personas que retornaron a sus trabajos después de los dos días de festejo por el 65° aniversario de la creación de la República China.

También hubo indignación porque la protesta está afectando a uno de los principales sectores de la ciudad, el turístico, sobre todo de viajeros procedentes de China. La venta de productos de lujo cayó entre un 30 y un 80 por ciento, informó la radio oficial RTHK citando a representantes de los empresarios.

Las protestas surgieron por la negativa de Pekín a permitir la libre nominación de los candidatos a gobernador de la metrópolis en las primeras elecciones directas que habrá en 2017 en el territorio de siete millones de habitantes. También se vieron alimentadas por la preocupación por el control del represivo liderazgo de Pekín y el descontento por la creciente brecha entre ricos y pobres y los altos precios inmobiliarios.

Los líderes políticos de China no tienen intención de ceder ante las demandas. "En temas básicos no hay espacio para compromisos", dice un comentario publicado por el órgano del Partido Comunista, el "Diario del Pueblo".

Compartir: 

Twitter

La asociación de estudiantes sospecha que detrás de los ataques hay personas fieles a Pekín. La policía rechazó las acusaciones.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.